Premio.- El presidente de Unicef-Asturias acoge el galardón con una "satisfacción inmensa"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:54

OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicef-Asturias, Ángel Naval Balbín, dijo hoy que sintió una "satisfacción inmensa" al conocer que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 recaía en Unicef. "Estamos prendados por la decisión", dijo y señaló que el premio le cogió casi por sorpresa, porque este año había "muy buenos candidatos".

Al conocer el fallo de forma oficial, el presidente de Unicef-Asturias se trasladó inmediatamente al Hotel Reconquista, donde quiso agradecer personalmente al Jurado la decisión.

Naval Balbín señaló que la organización lleva sesenta años de trabajo, operando en 158 países en desarrollo. "Quiero agradecer a los medios, al Jurado, al Principado, a la Corona y a todo el mundo el premio", dijo, visiblemente emocionado.

Señaló que Unicef es una agencia "con todas las de la ley" que se nutre de "recursos propios", a base de recaudar dinero en diversos programas de cooperación, empresas o tarjetas. "Desarrollamos un gran número de programas de cooperación", señaló, y dijo que en Asturias la organización tiene la colaboración de diversas entidades publicas como el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo o el de Gijón.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es la principal organización mundial dedicada a la infancia y basa todo su trabajo en la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue creada por las Naciones Unidas en diciembre de 1946, para responder a las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China durante la posguerra. En 1950 se amplió su mandato para abordar, a largo plazo, las carencias de la niñez y las mujeres en los países en desarrollo de todo el mundo.

En 1953, pasó a ser un organismo permanente de las Naciones Unidas. Unicef tiene 10.000 empleados y un presupuesto anual de alrededor de 3.000 millones de dólares, financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones y particulares. La gestión, administración y formulación de las políticas mundiales sobre la infancia se realizan en la sede central de este organismo internacional, en Nueva York.

Unicef trabaja en colaboración con gobiernos, organismos nacionales e internacionales y la sociedad civil de 191 países. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres y uno de sus objetivos, el Proyecto de Estrategia Mundial de Inmunización en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, es lograr para el año 2010 una cobertura del 80% en vacunación en todo el mundo. Asimismo, Unicef ofrece una atención integrada a las principales enfermedades de la infancia en 82 países y lleva a cabo un programa acelerado de supervivencia y desarrollo infantil en 11 países de África Occidental, que evita 18.000 muertes todos los años. Como ejemplo, en Vélingara (Senegal) se ha logrado reducir en un 25% la mortalidad infantil.

Unicef es el principal distribuidor de mosquiteros para luchar, junto con la administración de fármacos, contra la malaria. Desarrolla también programas de emergencia para paliar las necesidades básicas de la población tras los desastres naturales. Además, promueve la erradicación de prácticas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. En el ámbito educativo, en 2005 medio millón de niñas se escolarizaron por primera vez en Afganistán, y en Somalia lo hicieron 114.000 niños y niñas.

Según lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y con el fin de sacar de la pobreza a pueblos y países antes de 2015, Unicef trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, descritos en la Declaración del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, combatir la propagación de enfermedades como el sida y la malaria, asegurar la estabilidad del medio ambiente, luchar contra la violencia y el abuso infantil y establecer una alianza mundial para el desarrollo.

Contenido patrocinado