OVIEDO/ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ha invitado al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año, Juan Ignacio Cirac, a pronunciar la conferencia inaugural del Máster en Física y Tecnologías Físicas.
Este Máster "es una apuesta en la formación de investigadores de alto nivel que realizarán su trabajo en empresas, centros de investigación por todo el mundo, entre otros. Es un programa en el que van a participar mucha gente desde profesores de la propia universidad a centros de investigación de Aragón", ha explicado el coordinador del Máster, Juan José Mazo.
"Además, a este Máster van a venir alumnos del extranjero, así como estudiantes de otras universidades", ha indicado Mazo.
En la inauguración del Máster se ha animado a los alumnos a participar y a que se inicien en el mundo de la investigación científica.
En su primera aparición pública, tras recoger el premio este viernes 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, Cirac ha hablado de la "Física Cuántica en la Sociedad de la Información", y ha dado unas pinceladas de lo que ha sido su contribución a la ciencia en lo referente a la seguridad en informática y transmisión de datos.
"El mundo de la física cuántica trabaja con las moléculas, partículas, átomos. La informática cuántica utilizaría las propiedades de estos elementos para la información y para la comunicación", ha comenzado explicando Cirac.
"Con un ordenador cuántico, se podrían buscar bases de datos de forma mucho más eficiente y rápida. Si te dan un nombre en seguida puedes busca el número de teléfono, pero al revés es muy difícil. Pues con los ordenadores cuánticos se podría hacer de forma muy rápida porque registrarían el número de entradas a esa base de datos", ha explicado el profesor.
Por otro lado, ha expuesto cómo la física cuántica puede descifrar códigos como los del banco, internet, entre otros, "por ello, las agencias de seguridad están muy interesadas en que se fabriquen este tipo de ordenadores cuánticos".
En el mundo de la comunicación, la física cuántica haría todo más rápido y eficiente. "Por ejemplo, se podría hacer una rápida revisión de las agendas personales de dos personas que quieren quedar a través de sus datos comunes", dijo el Premio Príncipe de Asturias.
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
El profesor Cirac es director del Instituto de Óptica Cuántica Max Planck de Munich. Asimismo, y entre otras distinciones, es doctor Honoris Causa de la Universidad de Castilla la Mancha, Medalla de la Real Academia de Física Española y premio de Electrónica Cuántica de la Fundación Europea de la Ciencia. Por otro lado, es miembro del Consejo Científico del Centro de Ciencias de Benasque.
Cirac es un referente internacional en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, que surge de combinar la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos.
Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundo cálculo que sobrepasan los límites