PREMIOS.- Calvo Sotelo dice que Bill y Melinda Gates reflejan los valores que inspiran el galardón de Cooperación

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:25

OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Jurado que ha otorgado a Bill Gates y su esposa Melinda el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, manifestó tras la lectura del acta que "la generosidad y el desprendimiento del matrimonio bien merecen este prestigioso galardón".

Respecto a la unanimidad de los miembros del jurado a la hora de otorgar el galardón, Calvo Sotelo dijo que "ha sido una decisión entre varios miembros del jurado, muy apoyada por una mayoría".

Similares eran las palabras de otro de los integrantes del jurado, el que fuera Ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra que se refirió a la labor que desempeña este matrimonio, que "refleja los valores que se quieren destacar con este galardón". Suárez Pertierra añadió que "en esta ocasión el jurado se encontró con un conjunto de candidaturas especialmente valiosas".

Suárez Pertierra dijo que la candidatura es una buena ganadora por todo lo que significa de "cooperación internacional y de desprendimiento solidario".

Para Isabel Gómez Acebo, Presidenta de la Fundación Sagrada Familia e integrante del jurado, la ganadora no era su candidatura favorita. "Hubiera optado por gente desconocida, pero los argumentos que han dado son muy válidos. Hay mucha gente rica en el mundo que se compra cuadros y aviones particulares y no se dedica a dar parte de sus ganancias al tercer mundo", afirmó.

Gómez Acebo dijo además que este "matrimonio joven es un ejemplo que dan cantidades astronómicas gracias a las cuales se salvan vida". Aunque quiso dejar claro que "este premio no se le da a Microsoft". Gómez Acebo admitió que "éste fue uno de los asuntos que retrasó la votación porque había quienes creían que el mensaje que se transmite podía ser negativo".

Sobre este aspecto también se pronunció el jesuita José María Martín Patino, también integrante del jurado, que dejo claro que "al margen del éxito de Microsoft, aquí se ensalza el nombre de dos personas que han decidido dar el 50% de sus honorarios a las necesidades sociales tan importantes como es la de salud".

Martín Patino destacó las altas cantidades de dinero que el matrimonio Gates destina a la lucha contra el Sida y la malaria y recordó que el propio Bill dijo en su día que "la salud es lo más importante".

Manuel Díaz Ron, científico que también formó parte del jurado afirmó que "la decisión adoptada fue difícil pero al final se quedó el mejor que, además lo merece".

Díaz Ron destacó que el galardón se concede a dos personas aunque la Fundación que presiden es el instrumento para ayudar a los demás. "Yo lo conozco y no es un capitalista normal. Tiene una visión del dinero que no es a la que nosotros estamos acostumbrados. Para el es un método para hacer cosas", afirmó en referencia a Bill Gates.

Además también integraban el jurado María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Emilio Casinello, Alicia Castro Masaveu, Jorge de Esteban, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Laura González, Luis Lada, Ricardo Martí Fluxá, Marcelino Oreja Aguirre, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsemao, Mariano Puig Planas, Luis Ruiz de Gopegui, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius y Teodoro López-Cuesta.

Al premio de Cooperación Internacional, el primero que se falla dentro de la XXVI edición de los galardones, optaban 28 candidaturas de 14 nacionalidades distintas. La distinción está destinada a premiar a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

Contenido patrocinado