Premios.-Los colectivos asturianos recibidos por los Príncipes destacan su "cercanía" y "conocimiento de la realidad"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:06

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cercanía, la humanidad y un profundo conocimiento de realidad asturiana fueron los calificativos más señalados por los asistentes a las diferentes audiencias concedidas hoy por los Príncipes de Asturias en el hotel La Reconquista de Oviedo.

Para el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, lo más destacado de la audiencia a la que asistió juntó con los alumnos Premio Fin de Carrera 2006, fue el trato "nada rígido" y "cercano" que mostraron los Príncipes. Vázquez declaró que tanto el Príncipe como la Princesa se mostraron muy interesados en el Espacio Europeo de Estudios, conocido como Plan de Bolonia.

En otro ámbito, el rector calificó el discurso realizado ayer por la Princesa Doña Letizia con motivo de la distinción de Hija Predilecta de la Ciudad de Oviedo, como "fresco" y alejado de este tipo de actos más formales. "Desde luego reflejaba los sentimientos de la Princesa hacia Asturias y la ciudad de Oviedo", declaró el rector.

Según el decano de la Facultad de Derecho, Ramón Durán, la "naturalidad" y el "profundo" conocimiento de la realidad fue lo más destacable de la audiencia que los Príncipes concedieron a parte del profesorado de la Facultad de Derecho. Además, según el decano, los futuros Reyes se mostraron muy interesados por los actos programados con motivo del IV Centenario de la Facultad.

La consejera de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, manifestó que durante la audiencia a los galardonados con las Medallas de Asturias 2007, éstos pudieron trasladar a los Príncipes sus inquietudes y sus experiencias en su trabajo cotidiano.

La consejera aludió al conocimiento y profunda relación que los Príncipes de Asturias tienen con la región. Migoya también declaró que el Principado hizo entrega a Don Felipe y Doña Letizia de un abecedario para las infantas, confeccionado con papel de algodón de seda oriental, que la consejera calificó de "trabajo de artesanía".

Para el presidente de la asociación de niños autistas 'Aprendemos', José Otero, los Príncipes de Asturias mostraron un gran interés por conocer todo lo relacionado con esta enfermedad. "Prometieron todo la ayuda que esté en sus manos para difundir un mayor conocimiento del autismo", declaró el presidente de 'Aprendemos'.

Según la presidenta de la asociación 'Equitación Positiva', Charo Loy Madera, entidad que se vale de animales como los caballos para tratar a pacientes con minusvalías psíquicas, los Príncipes les trasladaron su apoyo a continuar con la labor que vienen realizando. Además, la asociación hizo entrega a los Príncipes de dos pequeños caballitos de madera, mascota de la entidad, para las infantas Leonor y Sofía. "Los príncipes se quedaron encantados con el regalo", declaró Loy Madera.