OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) - El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales destacó de Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su contribución a "hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".
El presidente del jurado, Manuel Fraga, leyó este mediodía en Oviedo el acta en el que se reconoce el compromiso de la galardonada con "los más nobles valores de nuestra cultura" y su dedicación "a la lucha por la superación de los obstáculos que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos".
De Robinson, el jurado también valoró su esfuerzo en el "logro de unas relaciones internacionales equilibradas, y la introducción de principios humanistas en el mundo globalizado de nuestro tiempo; ofreciendo su voz inconformista, valiente y de amplias resonancias a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer".
Para los miembros del jurado también resulta relevante la "fibra moral de Mary Robinson" al defender "siempre con gallardía lo que ella entiende que su pensamiento y conciencia le exigen", sumándose a "quienes resaltan la importancia del comportamiento ético de la política y del trabajo intelectual".
La candidatura de Mary Robinson, que se impuso a la de Ralf Dahrendorf, Alan Greenspan y el economista Paul Anthony Samuelson, fue propuesta por presidente de la Fundación Ortega y Gasset y miembro del jurado de los premios, Antonio Garrigues Walker.