Premios.- Robinson lidera un proyecto mundial en defensa de la ética y el desarrollo sostenible

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:08

OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mary Robinson, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, lidera en la actualidad un proyecto mundial en defensa de la ética de la globalización y el desarrollo sostenible.

Robinson nació en Ballina (Irlanda) en 1944, ingresó en 1973 en el Colegio de Abogados de Inglaterra y con 25 años fue la profesora de Derecho más joven en la historia del Trinity College, universidad por la que se licenció. También fue la primera mujer en alcanzar, en 1990, la Presidencia de Irlanda, cargo que ocupó hasta 1997.

Durante su etapa de presidenta en Irlanda destacó por su papel en defensa de los derechos humanos. Fue el primer jefe de Estado que visitó Ruanda después del genocidio. Viajó también a Somalia tras la crisis de 1992 y apoyó la creación del Tribunal Penal Internacional. Fue además ponente Especial en la Reunión interregional organizada en 1993 por el Consejo de Europa bajo el lema "Los Derechos Humanos en los albores del siglo XXI", como parte de los preparativos para la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebra en Viena ese mismo año.

En 1997, Kofi Annan, secretario general de la ONU, anunció su designación como Alta Comisionada en las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que desempeñó hasta 2002. Desde su puesto, fue la encargada de gestionar los mecanismos de derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas y de supervisar el Centro de Derechos Humanos de Ginebra. Actualmente preside el proyecto Ethical Globalization Iniciative (Iniciativa para una Globalización Ética) cuyo principal objetivo es presionar a los gobiernos que han ratificado convenios internacionales para que cumplan con sus obligaciones contraídas.

Mary Robinson es, además, profesora en la Universidad de Columbia y profesora extraordinaria de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica). Preside además el Consejo de Mujeres Líderes del Mundo, y es miembro del Consejo de dirección del Fondo de Vacunas, del Consejo de Liderazgo de la Consolidación global sobre Mujeres y Sida y de las Naciones Unidas y del Consejo Asesor del Instituto de la Tierra.

Cuenta también con numerosos galardones en reconocimiento a su trayectoria. Entre estos reconocimientos destacan el Premio de la Facultad de Derecho de Harvard, la Medalla Winston Churchill de Londres, las medallas de Honor de las universidades de Coimbra, California y Salamanca. También le fue otorgado el Premio 'Indira Gandhi por la Paz, el Desarme y el Desarrollo' y el Premio Embajadora de Conciencia 2004, de Amnistía Internacional. Es además doctora Honoris Causa por 31 universidades.

Al Premio optaban un total de 28 candidaturas, procedentes de Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Francia, Italia, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, Suiza y España. Mary Robinson es la primera mujer que consigue el galardón de Ciencias Sociales.

Éste ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año. El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fue concedido a Bill y Melinda Gates; el de Comunicación y Humanidades, a la 'National Geographic Society'; el de las Artes, a Pedro Almodóvar; el de Investigación Científica y Técnica, a Juan Ignacio Cirac y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, concedido a Paul Auster. Los Premios Príncipe de Asturias correspondientes a las categorías de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Contenido patrocinado