Premios.- Sánchez Dragó espera que el galardón de Las Artes se fije en la literatura oriental en el futuro

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:59

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Sánchez Dragó dijo hoy que espera que el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras responda a su vocación de "indiano" y "asturiano" reconociendo en próximas ediciones el potencial de la literatura oriental. Señaló que lleva realizando propuestas en este sentido en los últimos años, aunque sin éxito. "Por más que hago no hay forma", apuntó.

Sánchez Dragó hizo estas consideraciones hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo, tras conocerse el fallo del Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, que recayó en el escritor israelí Amos Oz, de cuyo Jurado formó parte.

Señaló que la zona geopolítica más importante del mundo es el sudeste asiático, con países como Corea, China, Japón o Vietnam. "Yo que voy habitualmente allí, compruebo que se están comiendo el mundo", dijo.

Que el Premio Príncipe de Asturias se fije en la literatura oriental, según Sánchez Dragó, significaría que el preciado galardón consigue "cruzar los mares en pos de un sueño", algo que vinculó con ese espíritu de "indianos" de los asturianos.

Sobre el premiado de este año, Amos Oz, Sánchez Dragó dijo que el año pasado ya había pronosticado que en esta edición se iba a llevar el galardón. "Partía con el aval de haber llegado muy lejos en las deliberaciones la pasada edición", comentó.

El escritor se aventuró a pronosticar el que a su juicio será el vencedor de la edición del año que viene, el escritor Ian McEwan. "Como acierte me van a contratar como vidente, no como miembro del jurado", bromeó.