Publicado 02/02/2015 19:42CET

Prendes (UPyD) estudia llevar al Consejo de Transparencia la negativa del SOMA sobre retribuciones a Villa

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de UPyD Ignacio Prendes estudia la posibilidad de remitir al Consejo de Transparencia la negativa del responsable del sindicato SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, de dar cuenta al parlamento asturiano de las retribuciones que dio el sindicato al histórico líder minero José Ángel Fernández Villa en la etapa en la que era cargo público, diputado regional del PSOE y senador por Asturias.

Ha sido este martes en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa cuando Alperi no ha querido revelar los datos sobre retribuciones y asignaciones que Villa pudo haber recibido cuando era cargo público. Alperi alegó que no podía dar esa información en base a la ley de protección de datos.

Sin embargo, Prendes, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, ha considerado "lamentable" que niegue esa información al parlamento asturiano. A juicio del diputado de UPyD no aportar esa información va en contra del artículo 8 de la la Ley de Transparencia, que también atañe a los sindicatos.

A preguntas de los periodistas, Prendes, que preside la comisión de investigación, también ha revelado que la información que la comisión de investigación había pedido hace unos meses sobre la Fundación Infide no llegó a los grupos parlamentarios hasta las 9.00 horas, media hora antes de que compareciese Alperi, que preside la misma.

Prendes ha aprovechado para recordar que para evitar este tipo de situaciones su grupo parlamentario ha impulsado una enmienda a la ley autonómica de transparencia para que sindicatos, patronales u otras entidades que reciban dinero público se vean también obligadas a hacer públicas sus cuentas. Es una cuestión que no venía en el texto original presentado por el Ejecutivo regional.

Para leer más