Prendes ve al PP incapaz de gobernar el Principado ante la "pulsión autodestructiva de la derecha asturiana"

Prendes ve al PP es incapaz de gobernar el Principado ante la "pulsión autodestr
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 11:55:26CET

Alerta del "riesgo cierto" para la Variante del pacto PP-Foro y afea la "complicidad" de Barbón con un Gobierno "enemigo" de la industria Se opondrá a la cooficialidad del asturiano, al entender que "sería un error" caer en la "contaminación nacionalista"

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ve al PP incapaz de gobernar el Principado ante la "pulsión autodestructiva de la derecha asturiana". "Esa imagen cainita, de desunión y de permanente batalla interna en la que vive la derecha asturiana habla muy poco en favor de su capacidad para gobernar la región", sostiene Prendes.

Para el también vicepresidente primero del Congreso, "si ni siquiera entre ellos son capaces de ponerse de acuerdo y de ofrecer una imagen de unidad, malamente están en disposición de gobernar Asturias".

Así se ha referido Prendes a la situación interna del PP asturiano tras conocerse la apertura de un expediente al ya exsecretario general, Luis Venta, por el envío de un anónimo amenazante al portavoz del PP en Gijón, Pablo González, y a la investigación abierta a la candidata 'popular' a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, junto al resto de la corporación municipal de Aller entre los años 2008 y 2010 por un presunto delito de prevaricación administrativa en la cesión de terrenos al equipamiento del Montepío, en el conocido como 'caso Hulla'.

De hecho, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de las próximas citas electorales, Prendes resalta que PP y Foro ya desaprovecharon la oportunidad de gobernar en 2011. "Tuvieron la capacidad de gobernar Asturias y la malograron; pusieron por delante sus cainitas batallas personales antes que los intereses de Asturias", sostiene.

Así, el portavoz de Ciudadanos en Asturias considera que esa situación vuelve a aflorar ante las elecciones autonómicas de mayo, porque "esa desunión y esa pulsión autodestructiva de la derecha asturiana es casi su mayor característica".

"Dice muy poco en favor de PP y de Foro, que no deja de ser una escisión, esa permanente batalla interna", remarca Prendes, para quien "hay que pensar en los problemas de los asturianos y no tanto en nombres y en sus navajeos internos que dan una imagen patética y lamentable".

PACTO PP-FORO, "RIESGO CIERTO" PARA LA VARIANTE

Entre los grandes compromisos con Asturias, Ignacio Prendes considera esencial la culminación de sus infraestructuras, por lo que apremia la puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria de Pajares y exige que "no se vuelva atrás" sobre el proyecto vigente, con tráfico mixto para pasajeros y mercancías. De este modo, alerta de un "riesgo cierto" para la Variante por el pacto electoral PP-Foro, ante el temor de que Pablo Casado se pueda "plegar" a los "caprichos" de Francisco Álvarez-Cascos sobre el ancho internacional.

"Hay que finalizar las grandes infraestructuras y olvidarnos de los debates estériles, ombliguistas y que solo satisfacen a determinadas personas que han hecho de ellos casi una razón de ser en política. Eso ya sucedió y no nos gustaría que volviera a pasar", alerta Prendes, recordando la modificación del proyecto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que incumplió el acuerdo con Ciudadanos para poner en funcionamiento la Variante en el primer semestre de 2018. A ese cambio le siguió la vuelta al modelo de tráfico mixto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, con el horizonte puesto en 2020.

El candidato de Ciudadanos por Asturias incide en que culminar esta obra es "fundamental" para Asturias, como lo es también avanzar para su conexión con Europa a través del Corredor Atlántico. En ese sentido, resalta el compromiso de su formación e insta al Ministerio de Fomento a agilizar la presentación de proyectos para acceder a financiación comunitaria a través del mecanismo 'Conecta Europa'.

"COMPLICIDAD" DE BARBÓN CON UN GOBIERNO "ENEMIGO" DE LA INDUSTRIA

La industria y el tejido empresarial suponen otro elemento clave en la estrategia de futuro del Principado, según Prendes. Así, además de calificar de "drama" la política energética del Gobierno de Sánchez, lo define como "el mayor enemigo" para la industria asturiana "con la complicidad" del secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón.

"Eso hay que denunciarlo porque Asturias se juega el futuro del empleo de calidad en esa política que se está haciendo de espaldas a los intereses de Asturias", sostiene Prendes, que señala al Principado como "el paradigma" de la necesidad de abordar de una vez "las reformas que ni el PP ni el PSOE han sido capaces de poner en marcha". Así, resalta el apoyo de Ciudadanos a la industria y reprocha que el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos sea "claramente insuficiente" para garantizar una tarifa eléctrica "competitiva, estable y predecible".

Junto a la actividad productiva y las comunicaciones, Prendes cree "especialmente necesario" terminar con el "invierno demográfico" que padece Asturias, al tener la tasa de natalidad más baja de toda la Unión Europea. "No se están cuidando las políticas que permitan a los jóvenes vivir y trabajar en Asturias", ha lamentado.

Al respecto, el candidato de Ciudadanos defiende políticas de conciliación; de apoyo a la red de 0 a 3 años; de aumento "real" de los permisos de paternidad "con consignación presupuestaria, no como un mero reclamo publicitario"; y de incentivos fiscales para quienes decidan vivir y desarrollar una actividad en el ámbito rural.

SE OPONDRÁ A LA COOFICIALIDAD DEL ASTURIANO

Preguntado por la posición que mantendría en el Congreso si llega una reforma del Estatuto de Autonomía que incorpore la cooficialidad del asturiano, Prendes es contundente: "Ciudadanos se opondrá".

"Nosotros creemos que el asturiano es un patrimonio cultural de todos los asturianos y una herramienta de comunicación para aquellos asturianos que la quieran utilizar. Me parece perfecto y están en su derecho", ha argumentado.

No obstante, rechaza la "imposición de la cooficialidad". "Es un atraso y nos oponemos a ella", asevera, resaltando que "Asturias se ha mantenido al margen de esa contaminación nacionalista que levanta fronteras entre sus propios ciudadanos y sería un error caer en esa contaminación nacionalista ahora".

Contador