Presentadas un total de 70 enmiendas al proyecto presupuestario de 2016

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:18

XSP propone rebajar sueldos de concejales, IU un plan de empleo rural y PP bajar la plusvalía

GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, incluido Foro que gobierna en la ciudad, han presentado un total de 70 enmiendas al proyecto presupuestario de 2016 en la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles.

En concreto, de los grupos de la oposición, IU ha presentado un total de 23 enmiendas por un monto global de diez millones de euros, PSOE 21 por 2,3 millones de euros, PP nueve por unos dos millones, Xixón Sí Puede cinco por un monto de 621.500 euros y Ciudadanos diez por 1,1 millones de euros. Está previsto que el dictamen sobre las enmiendas estimadas y desestimadas se vote en una próxima Comisión de Hacienda, el próximo día 16.

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, en rueda de prensa, ha señalado que las 23 enmiendas presentadas priorizan las áreas de creación de empleo, mejoras en barrios, educación, necesidades sociales y Medio Ambiente.

Entre las enmiendas, destacan 312.000 euros para iniciar un Plan de Empleo Rural; un millón de euros para planes de empleo y ayudas a la contratación; destinar 1,5 millones más a la partida que se decide en los Consejos de Distritos, 550.000 euros para el proyecto e inicio de obras de la escuela infantil de Contrueces y cuatro millones de euros para la rehabilitación de fachadas, Plan Especial del Muro y accesibilidad.

Eso sí, Martín ha dejado claro que estas enmiendas reflejarían los mínimos para que IU diera su apoyo al proyecto presupuestario, aunque no sería tampoco el presupuesto de IU. Ha augurado, no obstante, que no va ser posible que todas las enmiendas se acepten ya que algunas no cree que se debatan en el Pleno por cuestiones técnicas, como pueda ser que las bajas sean de amortización.

ACUERDOS PLENARIOS

Ha destacado, además, que parte de estas enmiendas responden a acuerdos plenarios. Otras de las enmiendas presentadas por IU son para el Programa de Ayudas al Estudio (100.000 euros); Teleasistencia (100.000 euros); programa de ayudas al alquiler (500.000 euros); la reforma del 'Kilometrín' (60.000 euros); Programa gestión de residuos (95.000 euros) o Plan Local de Reducción de Emisiones (150.000 euros).

Junto a él ha intervenido la concejala de IU Ana Castaño, quien ha aludido a la dificultad de presentar enmiendas porque no se puede modificar si no es en la misma sección, como pasa con la cultura, la educación y la cooperación internacional.

Tampoco es posible, según ella, enmendar el presupuesto de los organismos autónomos. Como ejemplo, ha apuntado que hay una partida de 50.000 a desarrollo de una aplicación informática en Servicios Sociales que IU no ve prioritaria ahora.

A esto ha sumado IU sus sospechas de que el proyecto presupuestario se corresponda con el que realmente se ejecute al cierre del ejercicio, ya sea por el dinero que quede sin ejecutar o por sucesivas modificaciones presupuestarias. Además, han criticado que algunas partidas parece que están infladas, como es el caso del pago de intereses.

Asimismo, han explicado que en el caso del plan de empleo rural el dinero saldría de un programa nuevo, 'Gijon, inteligente y sostenible', y para el que se va a recurrir a financiación europea, también de bajas de un ocho por ciento aproximadamente de la aportación a Divertia y del fondo de contingencia. Han matizado, eso sí, que estas bajas se podrían cubrir posteriormente vía remanente, por lo que IU prefiere asegurar otras cuestiones en el presupuesto inicial.

LÍNEAS ROJAS DEL PP

En el caso del PP, el concejal 'popular' Pablo González ha advertido de que su Grupo se marca unas "líneas rojas" para apoyar el proyecto presupuestario, como son que el Equipo de Gobierno é gestos, aunque sea de palabra, de que está por la labor de llevar a cabo una bajada de impuestos, una reducción del sector público, una reorganización de servicios que no son competencia local, y la reforma de la política de empleo.

Asimismo, tres de sus nueve enmiendas van encaminadas a conseguir una rebaja del 30 por ciento en el impuesto de plusvalía en 2016, mientras que las otras se centran en reducir gasto y aumentar inversión.

Entre otras cosas, ha apuntado que se quiso al menos congelar todas las aportaciones del Ayuntamiento a empresas públicas y organismos autónomos, excepto Servicios Sociales. También ha previsto una rebaja en el nuevo contrato del Acuario que se va a licitar el año próximo, que el PP cree que es muy probable que vaya ser más ventajoso con las condiciones actuales de mercado.

Otra enmienda es para que se licite la gestión de los tributos municipales, con un ahorro estimado cercano a los 700.000 euros, mientras que se prevén nuevos ahorros en la reforma de los planes de empleo y bajada de partidas de protocolo y publicidad. Asimismo, de sus 32 modificaciones presupuestarias planteadas en estas nueve enmiendas, una prevé 100.000 euros para la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local.

REDUCIR SUELDOS DE CONCEJALES

Por su lado, la edil de Xixón Sí Puede (XSP), Nuria Rodríguez, ha explicado que han presentado, entres sus cinco enmiendas, una referente a Alcaldía, para que se reduzcan los sueldos de concejales para que no sea más de tres veces el Salario Mínimo Internacional (SMI), que supondría un ahorro de 410.000 euros y que se trasladaría a Medio Ambiente.

De esta cantidad, XSP proponen 150.000 euros para la instalación de otra estación para controlar los focos de emisiones, al margen de la prevista ya en el presupuesto, y 144.000 euros para políticas de igualdad --lucha contra la violencia machista, carencias en oficina de Políticas de Igualdad y promoción del tejido asociativo de mujeres--.

También proponen enmiendas en Cultura, por importe de 211.500 euros, que se reducirían de la aportación a Divertia para destinarlos a actuaciones para fortalecer el tejido cultural y creativo de la ciudad. Rodríguez ha señalado, además, que los planes de empleo aunque sean una ayuda necesaria, no deben ser el foco central para paliar el paro. Para XSP, falta "muchísima" inversión en I+D+i, que es, a su juicio, una traza importante para generar empleo.

Vinculado al proceso de enmiendas, la mayoría de grupos se ha quejado de lo limitado que tienen el poder mover partidas. En este sentido, PP ha avanzado que llevará al próximo Pleno una enmienda para modificar el reglamento de cómo se presentan las enmiendas presupuestarias, mientras que XSP tiene intención de plantear también cambios en el mismo. "Desvestir a un santo para vestir a otro", ha indicado la edil de XSP Nuria Rodríguez.

Leer más acerca de: