El presidente de Asturias asistió a la conferencia de Zapatero, que pidió a sus ministros "redoblar su trabajo"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:58

OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, asistió hoy a la conferencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, quien enumeró hoy la "ambiciosa tarea" que tiene su Ejecutivo para este año y reveló que ha "animado a los ministros a que redoblen su trabajo, fortalezcan su espíritu" y "multipliquen sus presencias" con el fin de "llevarla a cabo en las mejores condiciones y con los mejores resultados". También estuvieron presentes los presidentes autonómicos de Andalucía, Cantabria y Aragón.

Ante el Foro Nueva Economía, Zapatero se mostró convencido de que 2006, el año "central de la Legislatura" será "importante", con "grado envidiable de estabilidad política", sin "perspectivas electorales" y con la acción de gobierno con "velocidad de crucero".

A su juicio, será "un buen año". Así, estableció su "nivel de optimismo" en un 8,5 sobre diez. "En las condiciones en las que partimos en 2005, con lo que tenemos por delante en 2006, es decir, reformas estatutarias, mejora en el proceso de fin de la violencia, mejoras fiscales, que van a ser bien recibidas por la ciudadanía y las empresas, en lo que afecta a la implantación del nuevo pilar del estado del bienestar (ley de Dependencia)..., si este recorrido se cumple, como es nuestro deseo, un nivel de optimismo del 8,5 creo que sería razonable", comentó.

En primer lugar, Zapatero hizo balance del primer periodo de Legislatura, citando, entre otras cuestiones, la reconducción de la política exterior e Irak, la "persecución de la violencia de género" o los cambios de "comportamientos políticos e institucionales", entre los que destacó el diálogo con "todos" los presidentes autonómicos y la renuncia a la Ley de Acompañamiento.

También se refirió a la Ley de Matrimonios Homosexuales, a las medidas económicas y al superávit de las cuentas públicas, al incremento del SMI y de las pensiones mínimas o a la lucha contra el terrorismo nacional e internacional, en la que el Gobierno, dijo, ha puesto buena parte "de su atención" y "preocupación", refiriéndose expresamente a la operación acaecida esta madrugada.

COMPROMISOS.

A renglón seguido, enumeró los compromisos que se llevarán a la práctica en 2006 : la reforma de la Justicia, el carné por puntos, el DNI electrónico, y la "España sin tabaco".

También dijo que los titulares del Sistema Nacional de Salud, esto es las "comunidades autónomas", tendrán ocasión de demostrar que el esfuerzo de solidaridad hecho recientemente por el Estado "se destina efectivamente a enjugar el déficit sanitario".

El presidente aseguró igualmente que 2006 será el año de la expansión de la televisión en España y que se verán las consecuencias de la normativa relativa a los gases de efecto invernadero.

LOU ESTA PRIMAVERA.

Entre los asuntos "fundamentales", citó la Ley de Dependencia y las futuras aprobaciones de la Ley de Igualdad, del Estatuto Básico de los Empleados Públicos y de la norma de bases de Régimen Local.

Explicó que 2006 será el año de la Ley Orgánica de Educación y que, junto a ella, "habrá también LOU (Ley Orgánica de Universidades) en esta primavera". La norma, precisó, corregirá "insuficiencias" denunciadas por los rectores y contendrá "instrumentos de calidad".

En materia económica, señaló que en 2006 se aprobará la reforma del IRPF, que será "mas simple"; y del Impuesto de Sociedades, que se "mantendrá íntegramente en el ámbito del Estado y experimentará una reducción de su tipo".

Zapatero estimó que hay "margen suficiente" para sacarlo adelante y que la reforma fiscal se acompañará de una Ley de Prevención del fraude fiscal. También se liberalizará la energía con sendas leyes que afecten a la electricidad e hidrocarburos y remitirán al Congreso la Ley de Desarrollo Social. El presidente añadió que el Gobierno perseguirá "con tesón" el éxito del diálogo social".

El presidente declaró que el Ejecutivo quiere prestar "apoyo" en este año a tres iniciativas: la reforma de la financiación de los partidos políticos, la de la Ley Orgánica Electoral y la de la norma de acceso a la información en las Administraciones Públicas.

MODELO TERRITORIAL.

El jefe del Ejecutivo recalcó también que 2006 será el año de la revisión del modelo territorial del Estado, mostrándose seguro de que se mejorará el bienestar de los ciudadanos y señalando que debatir no comporta "ningún riesgo".

Zapatero manifestó que hay razones para estimar que podrán llevar a cabo todos este listado de objetivos y citó en primer lugar la marcha de la economía y el crecimiento del 3,5 por ciento y el acuerdo sobre las Perspectivas Financieras europeas, que dijo es "equitativo" y "solidario" con España.

Sobre el empleo, opinó que el Gobierno es consciente de que tiene dos retos: mejorar las condiciones laborales de las mujeres y reducir la precariedad del mercado de trabajo. Admitió, asimismo, que la tasa de temporalidad española no está justificada, que es "inaceptable socialmente" y que "no es buena para la economía".

El jefe del Ejecutivo realizó esta intervención en presencia de nueve ministros (Fomento, Agricultura, Sanidad, Medio Ambiente, Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior y Administraciones Públicas). También estuvieron presentes los presidentes autonómicos de Andalucía, Asturias, Cantabria y Aragón, entre otras personalidades y 79 embajadores.

Contenido patrocinado