El presidente de Central Lechera prevé "estabilidad hasta la primavera" en el pago de precios a ganaderos

Inauguración nuevo almacen de frío de Central Lechera Asturiana.
Inauguración nuevo almacen de frío de Central Lechera Asturiana. - EUROPA PRESS

OVIEDO/SIERO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Central Lechera Asturiana, Alberto Álvarez ha manifestado este jueves en Siero que si bien en lo que va de año los costes energéticos y de producción se han "estabilizado un poco", lo cierto es que "sigue habiendo mucha incertidumbre y volatilidad". Así respecto al pago de precios a los ganaderos ha indicado que "en principio hay estabilidad hasta la primavera", momento en el que se prevé "como viene siendo tradicional incertidumbre y volatilidad".

Ha recordado que el pago de los precios a ganaderos en el pasado ejercicio 2022 sufrió dos fases: un primer trimestre en el que se dio un decalaje entre el aumento de costes y el pago a ganaderos y un segundo semestre en el que el mismo se fue corrigiendo, concretamente de manera más acentuada en el último trimestre.

Tras recorrer las nuevas instalaciones del almacén de frío de la compañía que les permite "mejorar en cuanto a productividad" y a preguntas de los medios de comunicación sobre el cierre de 2022 y las perspectivas para 2023, ha indicad que a falta de darse a conocer los resultados, 2022 ha sido un año marcado por dos situaciones que fueron la huelga del transporte primero y la guerra de Ucrania después.

Unas cuestiones que han afectado tanto al mercado de materias primas como los cereales, que afectó al ganadero, como a nivel energético que "afectó mucho a nivel industrial". Por tanto el incremento de costes se dio tanto en el primer eslabón --los ganaderos-- sino también a nivel industrial.

Preguntado por los efectos de la eliminación del IVA en los productos básicos, Álvarez ha manifestado que esa medida ha producido, a su juicio, "frenar la tendencia del último cuatrimestre de 2022 que pasaba por una evolución de los costes de materias de materias primas se trasladase al lineal y fuese asumida por el consumidor".

"La eliminación del IVA creemos que ha ralentizado la evolución natural que estaba teniendo el sector de productos lácteos, un sector en el que los precios llevaban planos aproximadamente 20 años. Cuando se dice que la inflación de estos productos ha sido del 30 o del 40% deberíamos preguntarnos respecto a qué, ya que llevaban 20 años planos", ha explicado el presidente de Clas.

Ha añadido que lo que defienden desde hace ya tiempo es que "toda la cadena de valor tenga una rentabilidad que haga que el sector tenga futuro".

Ha destacado Álvarez que Central Lechera Asturiana sigue "apostando por el Principado de Asturias y por el desarrollo y sostenibilidad del medio rural y los ganaderos".

Leer más acerca de: