El presidente de la CRUE afirma que la reforma de la LOU es la "asignatura pendiente" del gobierno de Zapatero

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 12:59

Vázquez pide que las universidades gocen de una "mayor autonomía" para que "los buenos puedan ser mejores"

El Rector de la Universidad de Oviedo dice que el ejecutivo no puede pretender que se aumente la calidad "sin destinar recursos"

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, dijo que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sigue siendo la "asignatura pendiente" del gobierno de Zapatero. Vázquez señaló que la reforma "ya debería estar resuelta" y mostró su temor acerca de que el proyecto no pueda tramitarse "antes de que termine la legislatura".

Vázquez, en una entrevista concedida a Europa Press, insistió en que el asunto debería haberse afrontado al principio de la legislatura, aunque confió en que la nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afronte la reforma "cuanto antes". En este sentido el presidente de la CRUE señaló que el Gobierno es "plenamente consciente" de que la reforma es una cuestión "prioritaria". "Espero que pronto presenten un borrador", añadió.

El presidente de la CRUE, que hubiese preferido una nueva ley, reconoció que la premura de tiempo le obliga a conformarse con una reforma. "Hemos sacrificado la ambición de lo que queríamos hacer, porque los plazos se acababan. Por eso, planteamos una reforma más limitada, pero más inmediata", dijo. Además, añadió que el organismo que preside nunca ha tenido prisa. "Lo que sí hemos querido es establecer unos calendarios para no perder el tiempo", matizó.

A juicio del Rector de la Universidad de Oviedo, la tardanza de la reforma de la LOU está alimentando disfunciones "porque muchas universidades necesitan saber a qué criterios atenerse" y señaló que lo peor de este proceso es la "confusión" que puede producirse.

Una de las demandas que reclama Vázquez a la reforma es que la universidades gocen de una mayor autonomía. "En su día nos opusimos a la LOU del gobierno del PP porque recortaba la autonomía de los centros" señaló, para añadir luego que "ahora queremos recuperarla. La autonomía hará que los buenos sean mucho mejores".

En ese sentido, Vázquez pide al gobierno que la reforma permita cierta flexibilidad y que ayude a que las universidades se diferencien entre sí. El valor añadido de unos centros sobre otro llegará, según el presidente de la CRUE, con la elección de determinadas enseñanzas, con procesos de selección de personal más rigurosos para el profesorado, mejorando la investigación, o con mejores estructuras de gestión. "El sistema universitario es cada vez más competitivo y abierto. Mayor autonomía significa mayor libertad y responsabilidad", apostilló.

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN

Otra cuestión que preocupa a Vázquez es el de la financiación de las universidades. A su juicio, la universidad española está afrontando una de sus mayores reformas, aunque padezcan un "déficit" de recursos. "Estamos acometiendo reformas muy importantes sin que nadie se haga cargo de los costes. ¿Cómo se puede hacer eso?", se preguntó el rector de la Universidad de Oviedo. Vázquez dijo que "el gobierno tiene que darse cuenta de que hacer las reformas sin recursos es un autoengaño" y por eso pidió una revisión de la financiación universitaria. Además, añadió que la intención de los responsables universitarios es prestar un servicio de mejor calidad " y eso, sin recursos, es pura retórica".

En relación a la Universidad de Oviedo, de la que es rector, Vázquez comentó que en cinco años "hemos logrado" reducir la deuda de 26 millones de euros a los 8 actuales. "Nos ha ayudado el gobierno regional, pero todavía tenemos apreturas muy fuertes". Añadió que este año ha puesto en marcha seis nuevos postgrados con "financiación cero".

'ERASMUS' Y COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS

El presidente de la CRUE se refirió también a su deseo de que el programa 'ERASMUS' de intercambio de alumnos se amplié más allá de las fronteras europeas, en concreto con los países iberoamericanos. No obstante admitió que en la actualidad esa posibilidad es una "utopía" porque el coste de programas de este tipo sería muy elevado y requiere mucho dinero. "El escenario presupuestario europeo está muy ajustado en este momento", dijo.

Se refirió a ayudas "independientes" a intercambios universitarios, como los que ofrece la Fundación Carolina o la Fundación Central Hispano, algo que valoró positivamente, aunque manifestó su intención de "extender estas iniciativas a más países".

Por lo que respecta a la colaboración entre universidades y empresas, Vázquez comentó que "todavía queda mucho por andar". Destacó los esfuerzos del gobierno para crear programas de investigación y la aparición de las 'spin off' (empresas que surgen a raíz de la investigación universitaria). Sin embargo, dijo que "todavía está todo empezando".

Vázquez añadió que son las universidades vinculadas a grandes áreas, como Madrid o Barcelona, las que más están avanzando en este sentido. "Aparte de las funciones típicas de la Universidad, la docente y la investigadora, ahora tenemos que añadir una tercera función: la de generación de actividad económica", concluyó el presidente de la CRUE.