El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, en la asamblea de la FACC - JUNTA GENERAL
OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha urgido este martes la reforma del sistema de financiación local durante su intervención en la asamblea general de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebrada en Rioseco (Sobrescobio).
Además, el presidente del parlamento asturiano ha elogiado el papel de alcaldes y alcaldesas por ser "la esencia de la política". "Esta época que vivimos de grandes cambios sociales, económicos, familiares y políticos nos exige fortalecer la dimensión de proximidad con el municipalismo como motor de ciudadanía", ha dicho.
Según Marcos Líndez, durante sus visitas institucionales a los municipios observa que "hay necesidades comunes en todos los territorios: reducir la burocracia, facilitar nuevos servicios, fundamentalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, y fomentar ayuntamientos abiertos y accesibles con la participación ciudadana".
Ante estos "retos", el presidente de la Junta reclama para los alcaldes y alcaldesas "un ámbito competencial propio que permita gestionar una parte importante de los recursos públicos bajo vuestra responsabilidad y en beneficio de vuestros vecinos y, en segundo lugar, un sistema de financiación que garantice recursos suficientes para su adecuada ejecución".