El presidente señala a IU como debates esenciales el porvenir industrial y la financiación autonómica

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene en el debate
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 14:26:45CET

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado este martes a IU que los debates esenciales que tiene que plantearse la comunidad son el porvenir industrial y la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha dicho durante su turno de réplica al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha ofrecido al jefe del Ejecutivo su disposición para terminar la legislatura con acuerdos.

Para Fernández, el anuncio de cierre de Alcoa, junto con una minería en fase "postrera", es algo "serio" sobre lo que todas las instituciones y formaciones deberían estar "preocupados" ante la posibilidad de Asturias vaya hacia una "nueva reconversión industrial".

Ha señalado como los principales polos industriales el energético y el metalmecánico, apuntando que el energético está en crisis y el metalmecánico, aunque más diversificado sigue conservando la importancia "brutal" de una empresa concreta, la multinacional ArcelorMittal. Además, ha reconocido que le preocupa el precio de la electricidad para un sector industrial que es esencial en Asturias.

Igualmente, el presidente advertido de que hay sectores, como la construcción, cuyas cifras de negocio y empleo de antes de la crisis económica "no van a volver".

No obstante, ha matizado que una supuesta nueva reconversión distaría de las situaciones vividas en los años 80 y 90 ya que, por mucho que haya un "síndrome de aislamiento", la Asturias actual está "mucho mejor" que la de entonces, haciendo referencia al puerto de El Musel o a la "gran expectativa" que supone la Zalia.

Al respecto, ha recordado que hay suelo industrial listo en el centro mismo de la comunidad y ha puesto el acento en el proyecto para el área metropolitana central de Asturias, insistiendo en que puede contribuir a la implantación de empresas de servicios avanzados, máxime con la calidad de los técnicos titulados por la Universidad de Oviedo. "No volvamos a retrasar este asunto", ha pedido.

El presidente, en la segunda sesión del Debate de Orientación Política General, ha remarcado que el futuro está por construir y llega cargado de expectativas pero también de amenazas. Por eso, recomienda "no llorar por el agua derramada" y comparte con Llamazares la necesidad de aunar esfuerzos por el interés general de Asturias.

Respecto a la financiación autonómica, tanto el presidente como Llamazares han coincidido en la necesidad de atender el coste efectivo de los servicios como principio para afrontar la negociación del nuevo sistema.

Por otra parte, Fernández ha resaltado que no todos los grupos están de acuerdo en reformar ahora el Estatuto, cuando una modificación del texto requiere una mayoría sólida. Igualmente, ha puesto en duda los plazos para la negociación ante la proximidad de las elecciones autonómicas.

LLAMAZARES LE INSTA A "COGER LAS RIENDAS"

Durante el turno de réplica, Llamazares se ha referido nuevamente a la necesidad de articular frentes comunes, pidiendo al presidente que "coja las riendas de los últimos retos y las últimas amenazas", defendiendo igualmente las prioridades del Principado y poniendo sobre la mesa "una agenda viable en este parlamento para que ejerza su función de control y de iniciativa legislativa".

Se ha referido en este punto a la financiación autonómica, pidiendo al presidente que intervenga para que, hasta que haya un nuevo modelo, la política se mantenga como hasta ahora. Javier Fernández ha coincidido en el planteamiento de Llamazares, rechazando que exista "unilateralidad" en la negociación de la financiación.

Por último Llamazares se ha referido a la situación de las cercanías en el Principado, alertando de que "corren peligro de convertise en arqueología industrial" por la falta de cuidados. También en esto ha estado de acuerdo el presidente con Llamazares, defendiendo que la red de cercanías "es vital".