OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, ha considerado necesario abordar de una vez la modificación de la actual demarcación judicial, "para así conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos personales y materiales existentes y una organización mucho más eficaz.
Así se ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Ignacio Vidau, en la rueda de prensa para presentar la Memoria Judicial 2012 en Asturias.
El presidente del TSJA ha recordado además que muchos de los órganos judiciales de Asturias están rindiendo, a la vista de los medios materiales y personales con que cuentan en la actualidad, al máximo de sus posibilidades.
"Las elevadas cargas de trabajo piden, sin duda, notables y muy variados esfuerzos, que no necesariamente tienen por que suponer mayor gasto, sino todo lo contrario, reducción de costes. Por tanto, habrá que continuar demandando a las distintas Administraciones competentes, que pongan más empeño en procurar dotar a la Administración de Justicia de más y mejores medios personales y materiales", sostiene.
PLANTA JUDICIAL Tras las sucesivas creaciones de órganos judiciales que han tenido lugar en los últimos años, Vidau sostiene que la planta judicial de este territorio "es suficiente", y añade que ha de tenerse en cuenta además, que en este contexto de grave crisis económica, "la creación de nuevos órganos judiciales no es posible, por lo que para la mejora de la prestación del servicio de la justicia será necesario centrarse en una mejor distribución de los recursos existentes".
A juicio del presidente del TSJA, "tal mejora pasa tanto por la modificación de la demarcación actual, como por la creación de los Tribunales de Instancia, con ello se lograría un reparto más equitativo de la carga de trabajo lo que mejoraría tanto la calidad como el tiempo de respuesta".
En cualquier caso estas soluciones se plantean a largo plazo y mientras tanto se hace necesario solucionar cuestiones puntuales ya expuestas en anteriores Memorias. "Una es la conveniencia de crear el octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Avilés para poder afrontar la separación de las jurisdicciones civil y penal".
Otra la necesidad, es dar una solución a la excesiva carga de trabajo que padecen algunos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción únicos como son los de Llanes, Cangas de Onís, Luarca o Pravia. Habrá que seguir observando con atención la evolución del número de asuntos ingresados en los distintos Juzgados para detectar las necesidades de nuevas creaciones y abordarlas antes de que las cargas de trabajo den lugar a retrasos indeseables.