Las prestaciones sociales y las exportaciones, principales soportes de la economía asturiana

Iglesias (segundo por la izquierda), durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Cae la demanda interna y la actividad económica de todos los sectores, excepto del primario, que crece un 3,3%

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por prestaciones sociales y las exportaciones son los dos principales soportes de la economía asturiana, que durante el año 2012 ha experimentado un fuerte retroceso, según los datos del estudio sobre la Situación Económica y Social de la comunidad, hecho público este miércoles por el Consejo Económico y Social (CES).

En una rueda de prensa, Ruperto Iglesias, presidente de la Comisión de Análisis, acompañado del presidente del CES, Nicolás Álvarez, y la secretaria general, ha pormenorizado los principales datos del estudio.

Iglesias ha reseñado el retroceso del PIB asturiano, de hasta un 2,5%, el segundo mayor de toda España, y por encima del 1,4% de la media estatal, y que ha explicado como un "descenso negativo de la demanda interno que se viene compensando en las exportaciones".

Tales exportaciones aumentaron un 2,4%, especialmente en los bienes de consumo duradero (119%) y el de las materias primas (37,4%). El saldo comercial asturiano es de -28,8 millones de euros en 2012. "Si ese volumen de exportaciones no hubiera tenido ese comportamiento, nuestra situación económica sería bastante peor", ha advertido iglesias.

El técnico del CES se ha referido también a las medidas de protección social como "el soporte de la economía asturiana". El gasto en Asturias en esta materia superó los 4.275 millones de euros, el 3,3% del conjunto del país. El 19,47% del PIB asturiano está formado por estas prestaciones, siente puntos por encima del país. Este factor se explicaría en las mayores bases de cotización y el acusado envejecimiento de la población.

Las pensiones contributivas siguen siendo la partida principal del gasto, abarcando un 82% del mismo y beneficiando a 297.100 personas. Las prestaciones por desempleo son el segundo componente, aumentando un 9,5%, hasta los 58.800 perceptores. La población protegida por el salario social básico se incrementó en más de 7%, y roza los 20.800 beneficiarios, casi un 2% de la población asturiana.

BAJADA DE LA DEMANDA INTERNA

El estudio del CES alerta sobre la fuerte caída de la demanda interna en Asturias. La actividad se redujo en todos los sectores, con excepción del primario, que creció un 3,3%. La industria bajó un 5,1% y las manufacturas un 7,5%. En el caso de los servicios, bajaron todos menos el de la actividad financiera y los seguros, que crecieron un 1,5%. Las administraciones públicas, la sanidad y la educación también cayeron un 0,6%. La construcción ha seguido la senda de años anteriores, con una caída del ,9%.

También se destaca la reducción del tejido industrial en un 1,3% menos, con un total de 69.000 empresas a 31 de enero de 2012. En el periodo de crisis 2008-2012 el saldo entre empresas creadas y destruidas ha sido negativo, de unas 4.000 firmas menos. Los descensos más acusados han sido en la construcción, en las pequeñas empresas y en los autónomos.

El estudio señala también el deterioro de la actividad de trabajo en 2012, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma laboral, como ha remarcado Iglesias. La población activa repuntó un 0,2% y subió la tasa de actividad del 52%, pero sigue siendo la más baja de todo el país. L destrucción de empleo afectó a 18.000 personas.

Preguntado por las razones de este decrecimiento económico, Iglesias considera que los indicadores asturianos "no eran tan malos cuando entramos en la crisis como en el resto de España, y ahora estamos con unas tasas de desempleo y de disminución de la demanda más acusadas que en el resto del país, probablemente derivado de la propia estructura económica de la comunidad".