El presupuesto de las televisiones públicas autonómicas cayó un 47% entre 2011 y 2018, según un estudio

Sede de la RTPA
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 08/11/2018 13:55:33 CET

MADRID/OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de las radiotelevisiones públicas autonómicas de España descendieron en un 47% entre los años 2011 y 2018, lo que supone un recorte de 509 millones de euros, según los datos del II Estudio 'Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa', liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con las Universidades de Valencia, Málaga, Castilla-La Mancha, Barcelona, Madrid, Vigo, Carlos III de Madrid y A Coruña.

La investigación ha sido presentada este jueves 8 de noviembre en la sede de Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) en Madrid, con la asistencia de su presidente, Antonio Virgili, y del secretario general, Enrique Laucirica. El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Francisco Campos Freire ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio.

En este sentido, el informe pone de relieve que otras cooperaciones regionales europeas como Alemania o Bélgica, similares al modelo español, aumentaron en un 6% y un 8%, respectivamente, sus presupuestos entre 2011 y 2016.

Además, los medios audiovisuales públicos españoles experimentaron uno de los mayores recortes presupuestarios de la UE en el periodo 2010-2016 (-27,15%), sólo superado por los ajustes de Portugal (-30,36%) y Grecia (-50,70%). Por el contrario, países como Lituania (+90,7%), Hungría (+68,75%) o Malta (+42,68%) han registrado incrementos.

De este modo, el profesor Campos ha explicado que en el conjunto de los medios audiovisuales públicos de España (estatales y autonómicos) se ha bajado de un coste de 60 euros por habitante en el año 2010, a 43,8 euros en el año 2016, un tercio menos que la media europea (65,7 euros por habitante), y lejos de países que lideran el ranking como Dinamarca con 160,5 euros por habitante, Reino Unido con 113 euros por habitante o Alemania con 111,7 euros.

Asimismo, el experto ha destacado que la media de ingresos del servicio público de radiotelevisión en la Unión Europea era de 152,4 euros por hogar (2016), frente a los 160 euros por hogar que se disponía como media en 2010.

En este caso, Campos ha indicado que los países escandinavos, Alemania, Reino Unido, Francia o Bélgica, muestran valores en muchos casos superiores al 50% de la media, frente a los países del este y mediterráneo, incluyendo a España e Italia, con valores de financiación del servicio público de radiotelevisión por debajo de la media. España, se encuentra en torno a 110 euros por hogar, frente a los casi 160 que dedicaba en 2010.

Por otra parte, el estudio apunta que el coste por habitante de la radiotelevisión autonómica en España es 27,6 euros por habitante frente a una media europea de 65 euros, más del doble.

A cierre de 2016, el presupuesto medio del conjunto de las radiotelevisiones de FORTA suponía un 1,12% del PIB, es decir, 1,12 euros dedicados a dar soporte al servicio de radiotelevisión pública por cada 1.000 euros de PIB. La media de la UE en ese año se situaba en 2,25 euros por cada 1.000 euros del PIB.

Durante la presentación, el presidente de FORTA ha explicado que, según este estudio, "la necesidad y el valor de los medios audiovisuales públicos de calidad no solamente siguen siendo relevantes sino que están en alza en la narrativa institucional de los organismos de la UE y de la mayoría de los Estados, frente a un dominio paulatino de comunicaciones y de los mercados audiovisuales por parte de las plataformas digitales globales".

Así, Antonio Virgili ha afirmado que "los medios audiovisuales públicos son responsables de preservar la diversidad y competencia audiovisual, del interés por los contenidos de proximidad, y del apoyo y potenciación de las industrias culturales y creativas tanto regionales o locales".

FINANCIACIÓN ESTABLE, SUFICIENTE E INDEPENDIENTE

Según ha advertido Virgili, "para mantener la sostenibilidad de estos servicios públicos autonómicos son necesarios sistemas de financiación que sean estables, suficientes e independientes, aunque esto no significa que estos sistemas de financiación no respondan a principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas".

"En este sentido, el estudio considera que el servicio audiovisual público europeo se enfrenta al reto principal de buscar nuevos modelos de financiación", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que es algo compartido que "preocupa" en el ámbito de la televisión publica europea y ha añadido que en las próximas semanas habrá una reunión de representantes de las televisiones integradas en la asociación europea de la televisión pública regional en Oporto (Portugal) para debatir este asunto.

Por otro lado, Virgili ha detallado que el informe pone de relieve la necesidad de recuperar "el periodismo lento", de investigación, de explicación y servicio público, para contrarrestar la acelerada dinámica de la actualidad 'ligth' marcada por la inmediatez de los nuevos medios y redes sociales.

En este contexto, ha añadido que "cobran importancia la verificación y alfabetización contra la desinformación, las noticias falsas y las campañas xenófobas que transgreden los principios de los derechos humanos y los valores humanistas europeos de respeto a la diversidad cultural, lingüística y social".

"Las principales corporaciones audiovisuales públicas han aplicado herramientas y programas de verificación de 'fake news' así como acciones concretas de alfabetización dirigidas especialmente a los públicos jóvenes para reforzar un espíritu crítico y transmitirles el valor de la información de confianza y creíble", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que desde FORTA se han puesto ya en marcha diferentes iniciativas "para combatir esta proliferación de noticias falsas como el reciente lanzamiento de un decálogo común denominado 'Si dudas, no compartas' en el que se ponen de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar una posible 'fake new', una posible noticia falsa".

Según ha añadido, "otra de las tendencias en auge es el de la experimentación en materia de narrativas inmersivas, con aplicación de la realidad virtual y el video 360º". Así, ha indicado que, "en torno al 72% de las televisiones públicas europeas ya han producido contenido inmersivo en alguna ocasión hasta mediados de 2018, siendo la música, las noticias de actualidad, la cultura y los deportes los temas más recurrentes en este creciente fenómeno inmersivo".

Preguntado por la situación en la que se encuentra el conflicto entre el Ministerio de Hacienda y las televisiones públicas autonómicas, Enrique Laucirica ha explicado que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que "ha generado un cierto impás en esta cuestión en la medida en que todos los agentes" están a la espera de que el TJUE se pronuncie.

"La pregunta que ha hecho el TEAC básicamente es cómo actúo frente a esta historia desde una perspectiva europea", ha manifestado el secretario general de FORTA, para después añadir que cree que el tribunal europeo "seguramente" responderá que la cuestión no le atañe.

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