Publicado 21/08/2021 16:42CET

El Principado aborda con el Ayuntamiento el cumplimiento de las normas sanitarias en el concierto de Aitana en Avilés

Archivo - Centro Niemeyer.
Archivo - Centro Niemeyer. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Avilés para recabar información sobre cómo se ha realizado el cumplimiento de las medidas de protección durante el primero de los recitales celebrados ayer en el Niemeyer.

Se trata del concierto de la conocida Aitana, artista salida de la cantera de Operación Triunfo y que ayer llenó hasta arriba la plaza del Niemeyer, donde se celebraba el recital. En varias fotos publicadas en los medios se puede ver como no había distancia de seguridad entre los asistentes.

"El Ejecutivo autonómico reitera su llamamiento a la responsabilidad y al respecto estricto de las normas para contribuir a la lucha contra la covid", han indicado desde el Principado a través de nota de prensa.

En este sentido, recuerda que la regulación de los eventos multitudinarios viene especificada en la resolución del 10 de junio de la Consejería de Salud y las condiciones de realización se recogen en el Protocolo de medidas de protección frente a la covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos públicos en Asturias 2021.

En este protocolo se especifica que su organización estará supeditada a la previa autorización municipal. Además, los promotores de eventos multitudinarios (fiestas parroquiales, macrofestivales o conciertos, entre otros), en coordinación con las autoridades locales, son quienes deberán realizar una evaluación del riesgo.

En función de ésta, y si fuese necesario, se podrán aplicar medidas específicas adicionales para reducir el riesgo. La evaluación deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias siempre que la requieran.

En el caso de conciertos al aire libre --caso del concierto de Aitana en Avilés--, se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.

Además, la organización se compromete a la cancelación del evento o a elaborar medidas de protección más estrictas si no es posible cumplir las condiciones o si se produce un incremento local del riesgo que determine el establecimiento de medidas adicionales de mitigación.

Para leer más