OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mantuvo esta tarde una reunión en Oviedo con representantes del Comité de Representantes de Personas con discapacidad del Principado de Asturias (Cermi Asturias) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Presidencia, se hizo balance de las distintas actuaciones en materia de discapacidad llevadas a cabo por el Gobierno del Principado de Asturias. El Principado acogerá en 2010 dos jornadas específicas sobre accesibilidad y empleabilidad.
"Ha sido una reunión muy intensa en la que hemos hecho balance. El Gobierno hizo sus deberes y efectivamente creo que hemos conseguido una buena parte de los objetivos propuestos. Lógicamente, ahora hay que seguir desarrollándolos porque todavía hay personas carentes de recursos en todos los ámbitos", aseguró el Presidente, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
Por su parte, los representantes del Cermi aprovecharon la ocasión para comunicar al Presidente asturiano aquellas dificultades que se encuentran los discapacitados en el desenvolvimiento de la vida diaria, así como sus propuestas tendentes a mejorar los resultados de las políticas públicas puestas en marcha. Durante la reunión, las partes se comprometieron también a organizar dos jornadas específicas en el primer semestre del año, una de ellas para avanzar en el concepto de la accesibilidad donde se están aplicando importantes novedades especialmente en el transporte.
"Desde el Consorcio de Transportes, se nos ha explicado aquí el desarrollo de ese programa Optibus, donde hay requisitos que favoreciendo la accesibilidad de los vehículos se pueden conseguir también importantes ventajas en la concesión y prolongación de las mismas para los transportistas que hagan vehículos accesibles. Y en otras medidas también del transporte ordinario", señaló el Presidente.
"Además, vamos a abordar la accesibilidad desde otros puntos de vista. Vamos a involucrar a todos los técnicos y vamos a atender las sugerencias del CERMI en cuanto a necesidades prioritarias y vamos a tratar de sensibilizar y de comprometernos mucho más para hacer una Asturias más accesible, más solidaria y más sensible ante los problemas con las personas que tienen más dificultades", añadió Areces. Esta reunión se celebrará en el primer trimestre de 2010.
La segunda reunión específica, que tendrá lugar a lo largo del primer semestre, irá dirigida a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, empleo en empresas ordinarias y en la Administración pública. "Vamos a tratar de favorecer la empleabilidad en un contexto que es donde tenemos que demostrar que las prioridades son las que hemos dicho, es decir, que las personas que menos tienen deben contar con nuestro apoyo para resolver esos problemas", matizó el Presidente.
El Presidente del Principado se comprometió además a seguir priorizando las políticas que favorezcan a estos colectivos y particularmente la atención prioritaria que se presta en el Presupuesto de 2010 a los derechos de las personas que más lo necesitan. También agradeció el compromiso de Cermi con su trabajo, que es "reivindicativo pero es siempre enormemente constructivo porque saben de lo que se dispone, indican el camino a recorrer y establecen contactos", explicó. Álvarez Areces también apostó por insistir en un planteamiento integral de estas políticas que ayudan a la interpretación correcta de los problemas y a la solución global de los mismos. "Por eso hemos puesto el 2010 también como un horizonte para hacer un Plan Global que de una manera transversal dé respuestas a los problemas de la discapacidad en Asturias", concluyó el Presidente.