El Principado adaptará la maquinaria para la producción de forrajes para reducir la siniestralidad

Aurelio Martín
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 15:25

OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha presentado este miércoles el proyecto 'Adaptación de máquinas específicas para la producción de forrajes en zonas de montaña', con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad laboral relacionada con accidentes por el uso de la maquinaria agrícola.

Así lo ha dicho en rueda de prensa, al tiempo que ha explicado que se ha analizado las dificultades que presentan los trabajos agrícolas en zonas de alta pendiente, "que hacen que los accidentes sean relativamente frecuentes por desconocimiento de riesgos o por ser la maquinaria obsoleta". El Principado ha invertido un total de 480.000 euros para este proyecto.

Además, ha apuntado que la baja mecanización ha podido influir asimismo en el desconocimiento de la existencia de maquinaria específica para producción y recoleccioón de forrajes.

Por ello, en 2009 la Consejería de Medio Rural y Pesca, junto con sus homólogas del Gobierno de Navarra y Castilla y León, presentaron este proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que lo aprobó. El presupuesto destinado al Principado es de 175.000 euros.

El proyecto comenzó a ejecutarse el año pasado, con la realización de un análisis de la situación actual en las zonas de montaña, identificando los trabajos de mecanización y la maquinaria, así como los puntos críticos respecto a la seguridad.

Según la encuesta realizada, los siniestros más frecuentes en las explotaciones son los vuelcos del tractor (12,1 por ciento de los encuestados), deslizamientos de las máquinas de fuertes pendientes (8,6 por ciento) y atrapamientos mecánicos (3,7 por ciento).

El profesor de la Universidad de León Juan Antonio Boto ha explicado que la encuesta se hizo a aquellas explotaciones que tenían una "viabilidad futura".

Tras esta primera fase, se difundirá el estudio entre ganaderos y agricultores y se harán demostraciones en el campo de algunas de las máquinas comerciales especializadas. Tres de estas actuaciones se llevarán a cabo el mes de junio, y una en julio. Así, ya están previstas que las del próximo mes se realicen el día 7, en Cangas de Narcea; el día 8 en Aller; y el 9, en Piloña.

Boto ha asegurado que las nuevas máquinas especializadas permiten trabajar con mayor estabilidad en pendientes, y que aunque el precio suponga a veces un "inconveniente", cree que podrían tener una "aceptación" en el sector.

Por último, la fase final del proyecto consiste en la elaboración de 'Guías divulgativas', dirigidas tanto a técnicos, con fines de asesoramiento, como a agricultores. Estas publicaciones recogerán buenas prácticas en el uso de la maquinaria.

Contenido patrocinado