Archivo - Trabajadores en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Begoña López, ha destacado el aumento del número de personas ocupadas y la disminución del paro en Asturias, "en la línea de lo que ya venían apuntando los registros del sistema de empleo". Además, ha precisado que esta tendencia "mejora la que muestra el mercado nacional, en el que se reduce el desempleo, pero baja también, en el último trimestre, la ocupación".
El paro bajó en 6.600 personas en el cuarto trimestre en Asturias hasta los 53.400 desempleados, un 11% menos que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la bajada del cuarto trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 11,81%. El paro bajó en 10.700 personas en 2023 en Asturias hasta los 53.400 al cierre del cuarto trimestre, un 16,65% menos que el año anterior.
"Los datos confirman la evolución positiva del mercado laboral a lo largo del último ejercicio. Si bien no coinciden con los de paro registrado -esta diferencia es habitual-, sí fijan la misma tendencia: menos desempleo, más trabajo y aumento de la población activa", sostiene la responsable de empleo del ejecutivo regional.
Destaca que "con esta cautela, los datos son positivos". Hechas las medias, el Principado tuvo en 2023 el número de personas en paro más bajo desde 2008, la cantidad de ocupadas más alta desde 2017 y aumentó la población activa hasta un listón que no se alcanzaba desde 2019. Las cifras medias correspondientes a cada uno de esos parámetros son 54.350, 394.600 y 448.950, respectivamente.
"Una de las debilidades más notables del mercado laboral asturiano, debido en buena medida a su estructura demográfica, es la baja tasa de población activa. En este caso, el saldo de la EPA también es positivo: 6.700 personas más que el mismo trimestre del año anterior", concluye.