El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, atiende a los medios - EUROPA PRESS
OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad apuesta por el desarrollo de la investigación y la innovación vinculada a la producción del hidrógeno verde a través de consorcios público privados para liderar la investigación y la aplicación industrial de esta fuente de energía en España.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha presentado este miércoles el Plan Complementario del Hidrógeno Renovable a empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, dotado con 89 millones de los que 6 corresponden a Asturias. Momentos antes, ha explicado ante los medios que la intención de esta reunión es dar a conocer a las empresas este plan para favorecer la creación de consorcios público privados que desarrollen estos trabajos en el marco de una nueva misión científica.
El titular de Ciencia ha destacado la importancia de la inclusión de Asturias en este tipo de convocatorias, al ser el hidrógeno verde un ámbito donde se pueden generar nuevas empresas y "mucha" investigación y desarrollo. El Principado, ha agregado Sánchez, ve el hidrógeno verde y su innovación "como el carbón del siglo XXI".
Según el consejero, el hidrógeno verde puede "traer prosperidad como territorio" en el futuro a través de su investigación e innovación.
Asturias actuará en varias de las líneas ligadas a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y su uso industrial. En este contexto, Ciencia promoverá el desarrollo de una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Sánchez ha agregado que Asturias "no participa sola" en este plan complementario, sino que también están el País Vasco, Argón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un consorcio de comunidades autónomas en el que cada una desarrollará un rol.
En este contexto ha destacado la relevancia de la futura planta piloto en Asturias. El consejero ha querido trasladar a las empresas la importancia de crear consorcios "grandes" que sean "solventes, grandes y fuertes tecnológicamente". También han de ser, en su opinión, fuertes a nivel de investigación y a nivel industrial.
El Gobierno, ha agregado, estará "atento" a las propuestas que los consorcios quieran hacer, dejando claro que la propuesta tiene que incluir tanto la parte de investigación como de implementación de la tecnología.