El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo (izda), participa en el I Foro Empleo de la Industria de la Construcción, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha señalado este viernes en Gijón, respecto a la inversión pública, que el Gobierno regional aspira a seguir creciendo, "con criterios de eficiencia y de sostenibilidad".
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la mesa redonda 'El compromiso con la estabilidad del empleo en el sector de la industria de la construcción: construyendo empleo', que se celebra en el marco del I Foro Empleo de la Industria de la Construcción, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
Calvo, relacionado con ello, ha mostrado el apoyo del Principado a un sector que está transformándose, pero que tiene dificultades, a su juicio, para encontrar trabajadores. Una vía de ese apoyo es a través de la generación de obra pública, que a su vez genera riqueza y una seguridad económica a estas empresas, según él.
También ha puesto de ejemplo la simplificación administrativa y la planificación todo el año de las licitaciones para que las empresas puedan trabajar en una estructura de personal estable, con una carga de trabajo "constante".
A esto ha sumado que el que los contratos de la Administración puedan ser plurianuales les establece una garantía y ha insistido en el incremento de la inversión, como lo ha hecho los dos últimos años. Ha destacado, en este sentido, que a septiembre de este año se lleva licitado más que en todo 2022.
Sobre ello, el consejero ha resaltado que este año se está desarrollando un presupuesto muy importante, tanto en obras de infraestructuras viarias y portuarias, así como las que llevan a cabo en los ayuntamientos y en inversiones que se realizan en el medio rural, como pueda ser todas aquellas relacionadas con la prevención de incendios. Sobre esto último, ha visto estas fundamentales, como también el que haya empresas que sean capaces de dar esos servicios.
En cuanto al Foro que se celebra en Gijón, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), ha opinado que demuestra que hay un sector "muy fuerte" en Asturias, que pide empleo, y que quiere hacerlo, además, con orden, con formación y siendo atractivo para las nuevas generaciones, según Calvo, quien ha tildado de "constante" la relación con la patronal y los sindicatos.