OVIEDO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias es una de las comunidades en las que menos delitos se juzgan por el método del jurado popular. "Esto se debe sobre todo a las dificultades técnicas que se plantean y a los importantes costes económicos", declaró hoy a Europa Press, el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo José Carlos Gómez de Liaño Polo, dentro del curso de verano 'La criminalidad en España: causas, efectos, tratamiento y su investigación'.
Según Gómez de Liaño, los juicios con jurado popular se están limitando mucho en España, debido en parte a la gran complejidad que el propio sistema acarrea. Además, en España "existe muy poca conciencia social de los ciudadanos que quieran intervenir en un procedimiento de este tipo", explicó el docente de la Universidad de Oviedo.
Uno de los aspectos que mayor controversia levanta la celebración de estos juicios es la preparación de los ciudadanos que van a formar parte de un jurado. Para Gómez de Liaño, "cualquier persona está perfectamente preparada para enjuiciar unos hechos". Según el docente, los ciudadanos que forman parte de un jurado tienen que valorar, al igual que lo hace un juez, si aquello que le están contando puede ser cierto o no.
Pero no todo el mundo puede formar parte de los jurados populares, según el profesor, ya que tanto determinados cargos públicos, como magistrados, miembros del gobierno y personas dedicadas al campo jurídico como jueces, abogados o profesores de derecho están exentos.
En cuanto al tipo de delitos que son juzgados por los jurados populares, éstos son especialmente los contenidos en el ámbito penal, como por ejemplo, los delitos contra las personas.
Pero el docente de la Universidad de Oviedo no fue el único que hoy participó en esto seminarios, que desde el lunes y hasta mañana se imparten en el campus del Milán. Antes de que Gómez de Liaño abordase el tema de la participación ciudadana en el Tribunal del Jurado, la también profesora de Derecho Procesal, María Concepción Iglesias García, impartió una clase acerca de los principales métodos utilizados en la investigación judicial de un delito.