Archivo - Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez. - PRINCIPADP - Archivo
GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha destacado este jueves que la misión de la Consejería que dirige es avanzar hacia ese 'Paraíso Silver 2030', que implica una transformación de los cuidados y la atención a las personas mayores.
Para ello, ha incidido en que si se hace junto con todos, se podrá lograr de manera "más ágil y rápida", para unos cuidados de más calidad".
Así lo ha indicado durante la presentación del estand 'Plaza CECOEC' del Laboratorio CECOEC, en el que han participado, también, el vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón, Antonio Corripio; el fotógrafo Imanol Rimada y la promotora cultural Yolanda Lobo, en un acto en el marco de la 66 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.
Álvarez ha recordado que el Principado ya cuenta con la estrategia 'CuidAS', que es referencia en todo el país, según la consejera, y todo lo que tiene que ver con el nuevo modelo de cuidados y atención y el modelo de cuidados de larga duración. A esto ha sumado el programa 'Impulsad'.
Asimismo, ha recalcado que a finales del pasado año "'in extremis'" se aprobó el Proyecto Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC), que hoy se hace realidad en la Fidma, según Álvarez.
Este ha supuesto el atender a más de 9.000 mayores en estos últimos cuatro años, con un 40 por ciento más que en 2020 que están atendiendo. De igual forma, ha crecido en un 40 por ciento la inversión destinada a tal fin en estos últimos cuatro años, con más de 20 millones de euros.
Por otro lado, referente al acto de este día en la Fidma, ha señalado que este Foro implica también una parte de sensibilización de cara a la colaboración público - privada, pero también de cara a la sociedad, "con una nueva mirada al envejecimiento", ha resaltado.
Unido a ello, ha llamado la atención sobre los fondos europeos destinados para esa transformación del modelo de cuidados de larga duración.
A su juicio, se ha logrado, gracias a la colaboración público - privada con las tres Cámaras de Comercio asturiana, avanzar en esa transformación. Al tiempo, ha visto obligado garantizar la atención a las personas.
En este sentido, ha remarcado que se han destinado recientemente, también, más de ocho millones de euros a apoyar esa transformación en el ámbito de las entidades privadas con y sin ánimo de lucro.