Principado y Banco Herrero acercan a Asturias la exposición 'Mirando desde fuera', con obras de reflexión sobre el SIDA

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 15:06

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado y la Fundación Banco Sabadell y Banco Herrero, colaboran para acercar a Asturias la exposición 'Mirando desde fuera', un proyecto concebido por la Fundación Art Aids, para proponer al público una reflexión sobre la enfermedad del VIH-SIDA y sus implicaciones sociales.

La muestra, que se podrá visitar desde este miércoles 15 de septiembre hasta el 1 de diciembre, cuenta con cinco sedes repartidas por el centro de Asturias. En concreto se encuentra en la Sala de Exposiciones del Banco Herrero y el Hotel de la Reconquista en Oviedo; la Unidad Terapéutica del centro penitenciario de Villabona; y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, y Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha participado en la presentación de la muestra junto al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós; y el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez. También asistieron el director de la Fundación Banco Sabadell y Banco Herrero, Miguel Molins; el director territorial de Banco Herrero, Pablo Junceda; y el comisario de la exposición, Miguel Bardajil.

Según explicó Molins, se trata de una exposición "a partir del SIDA", un fenómeno que afecta a la sociedad y sobre el que cerca de una veintena de artistas reflexionan con "aportaciones diferentes y complementarias" sobre su significado tanto desde la perspectiva de la enfermedad, como de la vida y la muerte, el ocio, la sexualidad o la integración social.

Asimismo, Ramón Quirós incidió en que la salud es un recurso para la vida, no un fin en sí mismo; y por ello son claves las políticas de Salud Pública tanto para hacer los tratamientos accesibles en condiciones de igualdad como para concienciar a la sociedad y evitar la estigmatización. Al respecto, afirmó que el arte es "un medio muy poderoso" para trabajar la salud fuera del ámbito sanitario.

El consejero de Salud también comentó que el VIH-SIDA "sigue estando ahí" y cada año unas 100 personas se infectan en Asturias, con más de 40 defunciones anuales por dicha enfermedad.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, aseveró que el proyecto evidencia un alto grado de compromiso, ofreciendo atención a la enfermedad, favoreciendo la reflexión y despertando la "conciencia" respecto al SIDA.

Mercedes Álvarez destacó la valía de todas las obras, aunque hizo hincapié en el trabajo 'Mácula. La vida en blanco' de Jordi Canudas, una mesa con bancos revestidos de pizarra para dar a los internos y visitantes del centro penitenciario de Villabona la oportunidad de hacer visibles sus experiencias.