Publicado 08/12/2015 14:35CET

El Principado colabora con Iglesia de Moru para restaurar el templo románico de Nocéu

Pinturas murales
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iglesia románica de San Salvador de Moru, situada en Nocéu (Ribadesella), ha dado un paso más en el camino hacia su recuperación con la reparación del pavimento del templo, llevada a cabo este año tras haber dado cumplimiento la dirección general de Patrimonio Cultural a la solicitud de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, colectivo vecinal artífice de las iniciativas para la conservación de la iglesia.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, la Consejería de Educación y Cultura, a través de Patrimonio, ha colaborado en este último proyecto para la restauración de la iglesia aportando el proyecto arqueológico y el seguimiento arqueológico de las obras, que han consistido en rebajar unos 10 centímetros del relleno sobre el que se apoyaban las losas, nivelar el suelo, rellenar con el material adecuado y reponer las losas. Este seguimiento ha sido realizado por el arqueólogo César García de Castro, técnico del Museo Arqueológico de Asturias.

La iglesia de San Salvador de Moru es un templo de origen románico que fue objeto de ampliaciones posteriores, góticas y barrocas, que sufrió un incendio durante la guerra civil que lo dejó maltrecho y que presentaba desde entonces hasta hace muy poco un estado de ruina.

San Salvador de Moru sigue conservando elementos de gran interés artístico e histórico, como las pinturas murales que decoran su cabecera, que datarían del siglo XVI, y que conforman una de las grandes superficies de pintura mural de Asturias.

Los vecinos se constituyeron en 2008 en asociación cultural para recabar el apoyo de las instituciones, y la implicación de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, a través de la Dirección General de Patrimonio, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Ribadesella.

Desde que en 2003 y 2004 se redactara un estudio histórico y se realizara otro arqueológico sobre la iglesia de Moru, el templo ha sido objeto de varias actuaciones.

Para leer más