El Principado es la comunidad en la que más certificados se han suprimido en los trámites ante la Administración

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:25

OVIEDO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias es la comunidad en la que más certificados y acreditaciones se han suprimido en los trámites que los ciudadanos tienen que realizar ante la Administración autonómica, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Tras la supresión hace unos meses de la obligación de tener que presentar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el certificado de empadronamiento a la hora de realizar una gestión administrativa, en los próximos días el Gobierno del Principado dará un paso más con la supresión de nuevos certificados relacionados con los justificantes de pago a las administraciones públicas.

La acción se enmarca dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad que fue expuesto en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, a la que asistió la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que estuvo acompañada por los Directores Generales de Telecomunicaciones, Alberto Pérez Cuesto, y Función Pública, Daniel Álvarez.

En la reunión, presidida por la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, se abordaron los contenidos fundamentales de este plan de interoperabilidad cuyo objetivo, según explicó la Consejera, "es consolidar y facilitar" el derecho de los ciudadanos a comunicarse con las administraciones a través de medios electrónicos.

"Será la propia Administración a través de un proceso ágil, la encargada de verificar los datos, previa autorización del interesado, y así eliminar la necesidad de aportar los correspondientes documentos en los procesos administrativos donde se requieran", comentó. Esta medida supone en Asturias la desaparición anual de unas 150.000 fotocopias del DNI y 20.000 certificados de empadronamiento.

CARTA

Por otra parte, en la Conferencia se debatió sobre la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas, elaborada desde la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, que dirige la asturiana María Luisa Carcedo. Se trata de un documento que pretende unificar el modelo de servicio ofrecido a los ciudadanos.

La Carta va dirigida a las personas que usan los servicios públicos, a los que trabajan en ellos y a los que ostentan la responsabilidad política. "Su principal propósito es la mejora de la calidad de la gestión y de los resultados de la acción pública en los diferentes niveles de la Administración", señaló Ana Rosa Migoya, quien confirmó que en Asturias se realizarán las primeras cartas el próximo año.

Contenido patrocinado