El Principado confía en la capacidad negociadora de Arcelormittal y sindicatos para llegar a un acuerdo

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:48

El plan presentado por la compañía incluye una cláusula con otros 400 despidos si no mejora el mercado del acero, según sindicatos

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, reiteró hoy su confianza en la capacidad negociadora de ArcelorMittal y los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las empresas auxiliares, una vez que la compañía presentase ayer un plan para las mismas, que ya ha sido rechazado por fuerzas sindicales.

El plan presentado ayer por ArcelorMittal para las empresas auxiliares prevé un reajuste que afectaría a 500 trabajadores, 300 de los cuales serían internalizados y los otros 200 pasarían a formar parte de una bolsa de trabajo de cara a una futura contratación con contratos relevo.

Torre señaló que una negociación de estas características puede dar lugar a tensiones y que lo normal es que los sindicatos presenten ahora una "contraoferta", para empezar a buscar puntos de acuerdo. En el marco de la negociación, Torre dijo que es lógico que se produzcan "altibajos" e incluso alguna declaración altisonante. "Yo lo que espero es que sean capaces de esforzarse en el diálogo para alcanzar un acuerdo", apuntó Torre, a preguntas de los periodistas en Oviedo antes de asistir a la asamblea de FADE.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), dijo que la situación es "preocupante", aunque también se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo en el ejercicio de un "diálogo responsable". Explicó que se trata de empresas, las auxiliares y ArcelorMittal, que llevan ya muchos años de convivencia. "La mejor solución sería que se reactivase el mercado", concluyó.

CLÁUSULA

El plan de ArcelorMittal incluye, además de la propuesta para los 500 excedentes, una clausula que afectaría a 400 trabajadores más si en el plazo de seis meses no repunta el mercado del acero. Según esta clausula, se procedería a realizar regulaciones de empleo para estos 400 trabajadores y a continuación se presentaría un nuevo plan, según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press.

Preguntado por este asunto, Graciano Torre, dijo que todavía no tenía conocimiento del plan completo ni de esa cláusula y que aún no había tenido oportunidad de hablar con los responsables de la empresa personalmente.