El Principado confía en el crecimiento de Capsa a pesar de no haber fructificado la operación con Ebro Puleva

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:05

"Tengo dudas de que la compra de Puleva por Lactalis signifique la entrada de más leche líquida en España", dice Aurelio Martín

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, recordó hoy que Central Lechera Asturiana (CLAS) acabó el pasado año como empresa líder del sector lácteo y siendo líder en leche líquida, nata y mantequilla. Así, ya pesar de que no haya fructificado la oferta de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), cuyo máximo accionista es CLAS, para adquirir Ebro Puleva, Aurelio Martín dijo que nada hace pensar que CLAS no siga manteniendo el liderato.

Finalmente fue el grupo Lactalis quien consiguió la adquisición de Ebro Puleva por parte del grupo Lactalis. El consejero asturiano no obvió que la operación ha generado "cierta inquietud" en la empresa y en el sector, pero ha insistido en que ni la compra de Puleva por Capsa hubiera sido la "panacéa", ni el hecho de que no se haya llevado a cabo es "un drama o un desastre". "El mercado de leche español sigue en un cierto nivel de atomización e insisto que, tanto antes como después de esta compra, CLAS es la empresa con mayor cuota de mercado en leche líquida", señaló.

"Estoy convencido de sus capacidades y confío en su crecimiento exógeno para mantener una posición importante en el mercado", ha agregó el Consejero. Sobre la preocupación mostrada por los sindicatos agrarios asturianos acerca de que ésta operación conllevaría la entrada de leche francesa, el Consejero ha explicado que, según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el problema no está tanto en la entrada de leche líquida sino en la de productos elaborados, especialmente quesos "que están entrando con precios muy competitivos, muy bajos, inundando parte del mercado español. Este sí es un elemento preocupante". "Tengo dudas de que la compra de Puleva por Lactalis signifique la entrada de más leche líquida en España", sentenció en este sentido.

Además, Martín ha asegurado que CLAS tendrá "toda la complicidad de la Consejería de Medio Rural y Pesca para seguir consolidando su crecimiento". Martín dijo que la empresas "aporta la mitad del PIB agroalimentario de la región, factura 852 millones de euros y, por tanto, juega un papel fundamental en el mantenimiento de nuestro sector agroganadero" y ha subrayado que la corporación, ha mantenido, además, "un compromiso, no sólo de crecimiento, sino de claro contenido social siendo la empresa que más ha pagado el litro de leche a los ganaderos".

Por último, el Consejero ha anunciado que en las próximas semanas trasladará al Ministerio de Medio Rural la idoneidad de acelerar la puesta en marcha de dos medidas, anunciadas ya el pasado año y que, a su juicio, serán altamente beneficiosas para el sector ganadero de leche español: la letra Q, una medida de trazabilidad de la leche para que el consumidor pueda diferenciar la procedencia de la misma y el desarrollo, en colaboración con la Comisión Europea, de una campaña para fomentar el consumo de leche.