El Principado considera "mala noticia" que Asturias pierda un escaño en el Congreso y defiende su Plan Demográfico

Consejo de Gobierno
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado 20/02/2019 13:12:13CET

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno del Principado y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha calificado este miércoles de "mala noticia" que Asturias registre un descenso de población y como consecuencia pierda un escaño en el Congreso de los Diputados, pasando de 8 a 7 parlamentarios.

"La pérdida de población siempre es una mala noticia", ha dicho en declaraciones a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el Ministerio de Interior haya confirmado que la bajada de población del Principado de Asturias respecto a las anteriores elecciones generales de 2016 hace que la representación de la provincia en el Congreso se reduzca de 8 a 7 escaños para la cita electoral del 28 de abril.

Martínez ha remarcado que el Gobierno de Javier Fernández lleva tiempo trabajando en el Plan Demográfico que se debatirá este viernes en sesión plenaria de la Junta General. "Es un asunto que está en la agenda pública y en la acción del Gobierno", ha dicho respecto a la preocupación por la pérdida de población de la comunidad y la búsqueda de soluciones.

Asturias no es la única que registra pérdida de representación en el Congreso para las próximas elecciones generales, ya que Valencia también contará con un escaño menos, quedando con 15 representantes en la Cámara Baja. Por contra, las provincias de Barcelona y Madrid verán incrementada su presencia en el Congreso en un escaño más cada una, hasta los 32 y 37 parlamentarios, respectivamente.

Los 350 escaños que integran el Congreso de los Diputados se asignan a las circunscripciones por un procedimiento dual: 102 se distribuyen de manera fija o invariable, y los 248 restantes se distribuyen en función de la población de las provincias.

Contador

Para leer más