OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La costa del Principado de Asturias cuenta con cuatro zonas con alto potencial de aprovechamiento energéticos de las olas, todas ellas situadas en el occidente asturiano. Son concretamente las zonas Tapia de Casariego-El Franco; El Franco-Coaña; Navia-Valdés y Valdés.
Así se pone de manifiesto en el estudio de la costa asturiana para el aprovechamiento del recurso energético de las olas' elaborado por la Fundación Asturiana de la Energía, Faen, a petición del Principado. El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, presentó hoy el estudio a los medios de comunicación, el cual también fue explicado a los empresarios relacionados con las actividades de energía renovable.
Según explicó Torre, para llevar a cabo este "complejo" estudio se ha dividido la costa asturiana en 20 zonas, evaluándolas teniendo en cuenta siete criterios en cada una de ellas como son el recurso del oleaje; la distancia a la costa; la accesibilidad a la red eléctrica; la distancia a puerto; la densidad de actividad pesquera; la viabilidad ambiental respecto a las zonas costeras y la viabilidad ambiental respecto a las zonas marinas.
Una vez estudiados estos aspectos se ha concluido que la mejor "y casi la única zona" para poder aprovechar la energía del mar es la que va desde el Cabo de Peñas hacia el occidente, con especial sensibilidad las cuatro zonas anteriormente mencionadas, que fueron estudiadas de manera más pormenorizada.
En el estudio se detallan además las tecnologías existentes para poder aprovechar esa energía y se descartan las que no tendrían cabida en la costa asturiana, fundamentalmente por razones de protección medioambiental.
EMPRESAS INTERESADAS.
El consejero destacó la importancia de este te estudio, máxime teniendo en cuenta que ya han sido varias --al menos tres-- las empresas que se han puesto en contacto con el gobierno regional al estar interesadas en desarrollar este tipo de tecnología. Torre aseguró que la intención es convertir al Principado en una región pionera en el aprovechamiento energético de las olas.
"Sabemos que hay un interés real y una apuesta por parte de las empresas, pero es que además lo que queremos es vincular esta actividad a otras muchas generando empleos", dijo Torre, que indicó que lo que se pretende es aglutinar aquí más actividades como la construcción de las tecnologías o instalaciones necesarias para ese aprovechamiento energético.
En este sentido Torre manifestó que se trabajaría con tecnologías ya existentes y en las que haya comprobado su buen funcionamiento. "Tenemos una buen aventaja y es que contamos con muchas zonas con alto potencial energético", insistió Torre, que consideró que esta actividad se presenta como una de las tecnologías renovables con mayor capacidad de desarrollo de los últimos años.