El Principado defiende su gestión de Valgrande-Pajares por encima de "incidencias puntuales"

Estación de esquí
EP/VALGRANDE-PAJARES
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:40

La oposición afirma que se ha incumplido el plan director 2007-2011

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón, ha defendido este martes el funcionamiento y gestión de la estación invernal asturiana de Valgrande-Pajares a pesar de la existencia de "incidencias puntuales". Según Porrón, Valgrande-Pajares "sigue creciendo" y en la legislatura que ahora termina el Gobierno regional ha invertido tres millones de euros.

Así lo ha dicho Porrón en la comparecencia de Cultura y Turismo de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha acudido a petición del PP para dar explicaciones sobre incidencias producidas en Valgrande-Pajares.

Porrón ha dicho que este año la estación cuenta con "más personal que nunca" y que los usuarios saben que está mejorando, algo que queda probado por el aumento de abonos de temporada, 1.737, lo que supone un 21 por ciento más que año pasado.

Según el dirigente regional, este año se han producido tres incidencias, que ha explicado en el Parlamento asturiano. Una de ellas se produjo los días 26 y 27 de diciembre, afectando al remonte de Brañilín, por una avería en el motor. Fue reparada el día 27 por la tarde.

Al día siguiente, día 28 de diciembre, la estación sufrió un corte del suministro eléctrico. Lo hizo Iberdrola para reparar la línea, cortando a las 14.00 horas, obligando a los usuarios a dejar de esquiar. Por este motivo, el director de la estación, Felipe García, ha presentado una reclamación a Iberdrola por daños y perjuicios, tras la avalancha de quejas recibidas.

La última incidencia a la que se ha referido Porrón tuvo lugar el 30 de diciembre, con un corte en la carretera con vehículos que impedían la entrada y salida de la estación desde las 7.45 horas. Finalmente, la carretera fue despejada a las 10.00 horas. "Fue una acción irresponsable realizada por personas desconocedoras del daño que estaban causando", ha comentado Porrón, que ha dicho que desde esa fecha no hubo más incidencias y que la estación funciona perfectamente.

Las explicaciones de Porrón no han convencido al diputado del PP, Alfonso Román López, que ha recordado al dirigente asturiano las "continuas quejas" de usuarios y de clubes deportivos ante los "problemas de gestión y planificación" de Valgrande Pajares.

El PP ha señalado que se ha incumplido el plan director 2007-2011 aprobado en 2006 y que contemplaba una inversión de 19 millones de euros. Para Román López las instalaciones "obsoletas" de Valgrande-Pajares hacen que su mantenimiento sea más caro.

El diputado de la oposición ha reprochado a Porrón que los usuarios tuvieran que esperar tres horas de colas para retirar el forfait de temporada y se ha quejado de que, a pesar de que se ha reducido el dominio esquiable, los precios sigan aumentando. Por último ha señalado que hay remontes que no funcional "por falta de personal".