Regasificadora de El Musel. - EUROPA PRESS
OVIEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado este miércoles en la Junta General que la crisis energética que vive Europa por la invasión de Rusia a Ucrania es una de las cuestiones que "juega a favor" de la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel.
Con todo, ha recordado que, a pesar de esto y del "desbloqueo" de la declaración de impacto ambiental, su puesta en marcha no es competencia del Principado, sino que depende del Ministerio de Transición Ecológica, de la Comisión de los Mercados y la Competencia y de la propietaria de la regasificadora, Enagás, que tienen que determinar su uso -almacenamiento, regasificación o mixto-- para después autorizar su puesta en marcha.
En ese sentido, el consejero ha insistido en que desde el Ejecutivo autonómico han trasladado "de forma reiterada" que deben agilizarse esos trámites y "entendemos que en este contexto están dialogando" las partes implicadas.
Fernández ha respondido así a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Susana Fernández sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para transmitirle al Ministerio de Transición Ecológica la urgencia en la agilización en los trámites de la apertura de la Regasificadora del Puerto de El Musel.
El consejero ha indicado que el Principado defiende esa urgencia y ha recordado que los acontecimientos que han tenido lugar en esta legislatura están "jugando a favor" de su puesta en marcha. Entre ellos, ha situado el desbloqueo de la declaración de impacto ambiental, el encarecimiento de la materia prima y la guerra en Ucrania, "que pone sobre la mesa la necesidad de la soberanía energética".
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Suana Fernández ha destacado que España cuenta con la mayor capacidad regasificadora de Europa y que ante la actual situación, el continente "pone la vista en España", pero "ahí vuelve a faltar Asturias, con la única regasificadora parada".
La diputada 'naranja' a situado a Asturias como "una isla energética en España" ya que "el gobierno de España no acaba de enterarse que Asturias está aquí", por lo que ha reclamado al Principado dejarse de "excusas" y a la ministra Ribera aplicar "medidas escepcionales" de cara "a poner Asturias donde se merece, en el mapa energético de España".