El Principado destina 54.000 euros a Cruz Roja para ayudar a los afectados por el tifón de Filipinas

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la concesión de una subvención de 54.000 euros a Cruz Roja, organización que junto Acción contra el Hambre y Save the Children, se encarga de coordinar la operación de ayuda humanitaria desplegada en Filipinas para atender las necesidades apremiantes de la población a consecuencia del tifón que asoló la zona.

Cruz Roja solicitó la colaboración del Gobierno de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que ha respondido a este llamamiento con una ayuda que contribuirá a que el personal especializado que ha de trasladarse al país para poner en marcha las plantas potabilizadoras disponga de un lugar apropiado, como son tiendas de campaña y equipamiento básico, y pueda subsistir de forma autónoma durante un mes.

A través de esta aportación de la Agencia, el personal especializado podrá iniciar el proceso de potabilización y distribución de 225.000 litros de agua y el abastecimiento a 15.000 personas diariamente. Además, también está prevista la dotación de material válido para el cobijo temporal de la población. En estos momentos, una de las principales preocupaciones en Filipinas es prevenir la aparición de cólera por el uso de agua contaminada.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo gestiona un fondo de ayuda humanitaria de emergencia, que ha permitido dar una respuesta rápida a la catástrofe sufrida Filipinas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y la Universidad de Oviedo para que dos estudiantes guineo-ecuatorianas puedan finalizar sus estudios. El Principado asume así la ayuda que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) retiró de forma repentina.

En el año 2010, la AECID, la Fundación Universidad.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) suscribieron un convenio de colaboración para fomentar la cooperación universitaria con Guinea Ecuatorial, especialmente dirigida a favorecer que jóvenes de ese país estudiasen en universidades españolas.

La Universidad de Oviedo se sumó a esta iniciativa asumiendo la incorporación de estudiantes de Guinea Ecuatorial en el curso académico 2010-2011. El pasado mes de julio, la AECID informó a las dos estudiantes que participaban en este programa que se rescindía la ayuda "justo cuando estaban a punto de iniciar el último curso de Derecho y Relaciones Labores y Recursos Humanos".

Ante esta situación, la Universidad solicitó la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para que las dos estudiantes pudieran finalizar sus estudios en este curso, tal y como estaba previsto, puesto que ninguna de ellas contaba con recursos económicos para hacer frente a la matrícula (2.466,90), que ahora asume la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Leer más acerca de: