El Principado destina 5,68 millones a fomentar el empleo y las prácticas profesionales no laborales

Consejo de Gobierno del Principado
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: martes, 20 junio 2017 19:24

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado este martes destinar 5.680.000 euros a una batería de medidas dirigida a fomentar el empleo y la realización de prácticas profesionales no laborales.

Por un lado, se ha autorizado un gasto plurianual de 3.590.000 euros en ayudas para financiar programas de acompañamiento para el empleo en el período 2017-2018. "Con esta medida, la Consejería de Empleo pretende mejorar las aptitudes y conocimientos técnicos de los parados y favorecer su inserción laboral", indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

Los programas establecen itinerarios individualizados que incluyen acciones de información, asesoramiento, formación, práctica y movilidad geográfica para la búsqueda de trabajo y el fortalecimiento de las habilidades sociales.

Estas iniciativas persiguen "la mejora de las capacidades de colectivos prioritarios para el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa): entre otros, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas y parados en riesgo de exclusión social, así como perceptores de subsidios por desempleo y de la renta activa de inserción", señala el Gobierno autonómico, añadiendo que se encuentra en vigor la convocatoria 2016-17, a la que se dedicaron 2.063.816 euros para atender a 1.542 desempleados.

Por otra parte, se destinarán 1.340.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en el período 2017-2018. La convocatoria 2016-2017, vigente en la actualidad, contó con 1.339.996 euros para facilitar la ejecución de 7.306 iniciativas.

Por último, se dedicarán 750.000 euros a apoyar la realización, este año, de prácticas profesionales no laborales del alumnado formado y de jóvenes titulados en empresas y entidades. "Podrán beneficiarse compañías mercantiles, grupos de empresas, autónomos y titulares de centros de trabajo radicados en la región, siempre que el número de jóvenes en prácticas no supere al de los empleados en plantilla. Unos 600 jóvenes participaron el año pasado en este tipo de medidas", explica el Gobierno.

COLABORACIÓN CON LA SEMANA NEGRA

Por otra parte, se ha autorizado la suscripción, un año más, del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Semana Negra para la difusión, promoción y protección de la realidad cultural asturiana. El Principado aportará a la entidad organizadora del certamen 13.646 euros a través del mencionado convenio.