El Principado dice que Asturias se comporta "mejor" que el resto del país aunque prevé meses "duros"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:41

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, José Luis Álvarez Alonso, apuntó hoy que el mercado laboral en la comunidad autónoma se ha comportado en agosto "mejor" que en el resto del país, ya que el paro aumentó en Asturias un 1,74% frente al 2,4% del conjunto nacional y se registró un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social del 0,16% ante el descenso del 0,78% en España.

No obstante, Álvarez Alonso remarcó que el "todo aumento es negativo" y comentó en rueda de prensa que se prevén meses "duros" ya que, según indicó, hasta febrero las cifras del paro suelen aumentar y esta tónica se verá agudizada por la situación de crisis económica.

El responsable del Servicio Público de Empleo señaló también que, dentro de las previsiones de comportamiento cíclico del desempleo, el Principado espera seguir teniendo cifras "comparativamente mejores" que el resto de España.

Asimismo, sobre las perspectivas para el mes de septiembre, Álvarez Alonso indicó que es posible que aun se registren buenos resultados por el mantenimiento de la actividad turística en algunas zonas de la comunidad.

También hizo mención, en respuesta a los periodistas, a la incidencia que pueda tener en el empleo la puesta en marcha del alto horno B de ArcelorMittal en Veriña (Gijón), que calificó de "importante" tanto para el impulso de actividad como por su factor psicológico para la región. Comentó, en este sentido, que la actividad industrial de la comunidad está aguantando bien la crisis.

Sobre la medida de ampliar hasta el 1 de enero el periodo para poder percibir la ayuda estatal de 420 euros para los desempleados que se han quedado sin subsidio, Álvarez Alonso se mostró conforme con la decisión del Gobierno en el marco de sus competencias, y comentó que más de 200 personas la han solicitado.

Además, respecto al número de afiliaciones, según indicó Álvarez Alonso, aumentaron en 626 personas, cifra que calificó de positiva pero reconoció insuficiente para mitigar los datos de desempleo.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en el Principado de Asturias alcanzó en agosto la cifra de 68.433 desempleados, lo que supone un aumento de 1.172 parados más respecto a julio, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el aumento del paro en agosto fue del 1,74 por ciento en Asturias respecto al mes de julio. A nivel nacional, el incremento medio del conjunto del país fue de un 2,4%. El total de desempleados se situó así al finalizar agosto en 3.629.080 personas.

En el caso del Principado, en el último año el número de desempleados ha aumentado en 20.751 personas, lo que supone un incremento del 43,52 por ciento. Por sexos, la cifra de desempleados es de 36.265 para mujeres y 32.168 para mujeres en Asturias, hasta sumar la cifra total de 68.433 parados. Mientras, por edades, 7.440 son menores de 25 años.

El sector Servicios registró en el Principado el mayor aumento del paro, con 1.232 personas, situando el número total de esta actividad en 43.337 parados. Entre las actividades en las que más desempleo se registró se encuentran la Educación, Administraciones Públicas y Hostelería.

También aumentó el paro en la Construcción (+54) que cuenta con 10.891 parados y la agricultura (+15) que tiene 663 desempleados. Por el contrario, descendió en el colectivo sin empleo anterior (-96) acumulando este sector 5.263 parados. También bajó el número de desempleados en industria (-33), un sector que cuenta con 8.309 parados.