El Principado dice que Hortal ha cambiado la "práctica totalidad" de su flota

Publicado 08/05/2019 18:48:07CET

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano ha explicado este miércoles que la empresa Autocares Hortal, a la que el Consorcio de Transportes de Asturias adjudicó el 28 de marzo de forma directa las líneas que gestionaba previamente "ha tenido que cambiar la práctica totalidad de su flota".

El Consorcio de Transportes de Asturias anunció a finales de 2018 que iba a revocar todos los contratos con Hortal y el Gobierno del Principado autorizó a comienzos de marzo de 2019 la resolución de los mencionados contratos.

Sin embargo, en el proceso para readjudicar las líneas, que se produjo entre los días 26 y 28 de marzo, ninguna otra empresa se mostró interesada. Así las cosas y para garantizar el servicio, el Consorcio de Transportes de Asturias decidió como "medida de emergencia" volver a adjudicar a Hortal, de forma directa las líneas.

Tras trascender públicamente que la compañía seguía gestionando esos servicios, el Ejecutivo asturiano ha aclarado a Europa Press que Hortal no puede realizar ningún servicio escolar ni regular con vehículos que no cumplan los determinados requisitos, como la calificación energética (Euro 4 o posterior), cinturones de seguridad o tacógrafo.

Además, señalan que la mitad de los vehículos están adaptados a personas con movilidad reducida. "Por supuesto habrá controles para inspeccionar que se cumplen estos requisitos, que a día de hoy se están cumpliendo", añaden desde la Consejería.

Contador