El Principado dice que los nuevos objetivos de estabilidad financiera deben tener en cuenta los esfuerzos ya realizados

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:11

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, se refirió hoy a la fijación de nuevos objetivos de estabilidad financiera derivados del Plan de Consolidación Fiscal 2010-2013 del Gobierno de España y dijo que deben tener en cuenta las "distintas realidades económicas territoriales" y los "esfuerzos ya realizados".

A juicio de Rabanal no debe exigirse el mismo "esfuerzo" a las Administraciones Públicas que únicamente han incurrido en un "desequilibrio coyuntural" como consecuencia de la crisis económica, que a aquellas cuyo desequilibrio es "de carácter estructural y han rehuido los compromisos".

Rabanal compareció hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar sobre todo lo relacionado con el endeudamiento del Principado y de su sector público.

En su intervención el consejero manifestó que Asturias "ha cumplido" con los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "y los seguirá cumpliendo", pese al contexto de crisis económica y de caída de ingresos. En ese marco, el titular de Economía añadió que la deuda es un instrumento necesario para el "mantenimiento y sostenibilidad" de las cuentas públicas.

Rabanal explicó que la deuda viva del Principado a 31 de diciembre de 2009 era de 966 millones de euros y, según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al tercer trimestre de 2009, la deuda en Asturias asciende al 4,1 por ciento del PIB, cifra por debajo del 7,9 por ciento de la media nacional . "Por tanto, Asturias es la segunda comunidad autónoma de régimen común menos endeudada", puntualizó.

Recordó que a través de la Ley de Presupuestos del Principado de Asturias de 2009 se autorizaron 242,2 millones, a los que se sumaron los 73,7 autorizados en la Ley de Presupuestos de 2008, cantidad que quedó pendiente ese año y que se formalizó en 2009. Recordó al PP que la Ley de presupuestos del Principado permite reconocer el derecho en un año y formalizar en el siguiente.

DEUDA SEGÚN EL PP

Sin embargo, para el PP la deuda del Principado es mayor que la que señala Rabanal. Buena parte del transcurso de la comparecencia discurrió entre discusiones técnicas sobre si conceptos como 'peaje en la sombra' han de incluirse o no en el capítulo de deuda. El PP dice que sí, pero Rabanal defiende que es gasto.

En cualquier caso, la deuda que prevé el PP para 2010 asciende a 2.688,5 millones, de los que 1.424 corresponden a la Administración, 447,3 a sociedades públicas, 67,2 a la Junta de saneamiento, 235 a peaje en la sombra, 390 a nuevos peajes de Zalia y AS-II, y 25 al convenio de Sedes.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara dijo que las sociedades que más han contribuido al incremento en de 192,2 millones en las empresas públicas son Vipasa, ligada a la crisis del sector inmobiliario, y Sedes, por la operación de permuta en las consejerías del Edificio Buenavista. "No es necesario que un Gobierno se meta a constructor en mitad de un boom inmobiliario", señaló.

Rabanal replicó que esos conceptos no pueden considerarse como deuda, y acusó al PP de referirse a la reputación financiera de las empresas "con mucha alegría y poca responsabilidad". Este comentario sentó mal en las filas del PP, y Alejandra Cuétara exigió al consejero que no les insultase. "No nos alegramos y no estamos gobernando", apuntó.

Por su parte, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, insistió en que Asturias es una de las comunidades menos endeudadas y que, por tanto, el llamamiento del Ejecutivo central a contener la deuda no está dirigido al Principado, sino a otras regiones.