El Principado dice, ante la petición de Greenpeace, que el debate sobre la construcción de la incineradora "no toca"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:14

OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, dijo hoy en Oviedo que el debate sobre si se construye una incineradora de residuos en el Principado es algo que "no toca" en este momento.

Buendía, a preguntas de los periodistas tras reunión del Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa), reaccionaba así ante la solicitud que hizo ayer públicamente la organización ecologista Greenpeace para que el Gobierno del Principado de Asturias abandone definitivamente la idea de construir una incineradora en Serín (Gijón). Grenpeace sostiene que la quema de residuos en incineradoras da un balence neto de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

El consejero no quiso entrar en detalle alguno y se limitó a decir que su posición sobre la construcción de una incineradora es algo "ya conocido", en lo que eludió profundizar. "Yo respeto todas las opiniones", señaló, a la vez que insistió en que el actual vertedero de Serín "se agota".

La posible construcción de una incineradora ha venido siendo un punto de fricción entre el PSOE y su socio de Gobierno en Asturias, IU-BA-Verdes. La coalición se opone frontalmente a esa actuación por cuestiones medioambientales.

CONSEJO

Por otro lado, el Consejo de Administración de Cogersa acordó hoy una subvención de 300.000 euros, que se dividirá en cuatro años, para una fundación especializada en recogida domiciliaria de enseres, ropa, electrodomésticos y enseres, para reutilizarlos. Buendía señaló que esta actuación podría "aliviar" en 1.000 toneladas al vertedero.

Además, Cogersa acordó la adjudicación de un contrato de asesoramiento para que se haga en sus instalaciones compostaje de lodos procedentes de depuradoras. Serían unas 20.000 toneladas de lodos, que quedarían reducidas en 7.000 u 8.000 de compost para su comercialización, algo de lo que se encargaría la empresa adjudicataria, Intraval.

Buendía señaló que con este tipo de medidas, Cogersa está desarrollando un mandato de la Junta General del Principado de Asturias.

Contenido patrocinado