Principado y Diputación de León promocionarán conjuntamente San Isidro y Fuentes de Invierno y trabajan para su unión

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:03

Ultiman un acuerdo para compartir red eléctrica en ambas estaciones de esquí

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias y la Diputación de León preparan actuaciones de promoción conjunta de las estaciones de esquí Fuentes de Invierno y San Isidro de cara a la próxima temporada.

Así lo dijeron hoy en declaraciones a los medios la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrera, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, tras un encuentro conjunto en Oviedo con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Igualmente, indicaron que el propósito es alcanzar su unión futura, con una gestión conjunta de ambas estaciones para ahorrar costes y ofrecer una oferta más atractiva para los usuarios.

La presidenta de la Diputación de León afirmó que el objetivo es "caminar juntos", tanto por la coyuntura económica de la crisis como para ser más competitivos en el futuro.

Para ello, anunció que "de inmediato" se pondrán en contacto técnicos de ambas administraciones para estudiar, desde un punto de vista jurídico, cómo se puede llegar a la campaña que viene con promoción y descuentos conjuntos para atraer gente a ambas estaciones "como si fueran una sola".

Todo ello se hará, según dijo Carrera, en la idea de que en un futuro "mejor próximo que más lejano" ambas estaciones "puedan llegar a unirse", ya que entonces supondrían el dominio esquiable "más grande del Norte de España". Así, defendió la idea de poder alcanzar un proyecto conjunto "de consorcio u otra figura jurídica de gestión de las dos estaciones".

Por su parte, Mercedes Álvarez explicó que ambas administraciones trabajarán para atraer a más esquiadores del resto de España a la Cornisa Cantábrica. El objetivo será ofertar productos conjuntos así como una campaña promocional para las dos estaciones.

RED ELÉCTRICA PARA AMBAS ESTACIONES

Además, ambas responsables señalaron que se está ultimando un acuerdo para compartir red eléctrica que garantice el suministro a ambas estaciones de esquí, con un coste estimado de la línea de 11 millones de euros.

Isabel Carrera afirmó que "desde hace tiempo uno de los problemas es que ninguna de las dos estaciones tiene suficiente luz, y ya se tenía un convenio elaborado para llevar la luz a San Isidro y desde ahí distribuir a Fuentes de Invierno", apuntó.

Al respecto, concretó que hoy se abordó la terminación de ese convenio con el propósito de que en este mes de marzo apruebe la Junta de Castilla y León la evaluación de impacto de forma definitiva, para poder contratarlo en abril o mayo. "Sobre esas fechas vendremos a firmar el convenio, en el que quedan poquísimos flecos por tratar", añadió. Asimismo, señaló que este convenio es "vital" para el desarrollo futuro.

En ese sentido, Mercedes Álvarez indicó que el convenio es "importantísimo" para ambas estaciones y comentó que los proyectos en "muy poco espacio de tiempo" ya se pueden licitar. "Si bien la primera parte será, si pasa el trámite medioambiental, en mayo, el proyecto asturiano se hará en muy poco tiempo", dijo sin concretar fechas de la actuación del Principado. "Creo que para principios del año que viene se podría, si no hay problemas, tener esa parte eléctrica", apuntilló.

NO HABLARON DE SAMA-VELILLA

En otro orden de cosas, Carrera indicó ante preguntas de los periodistas que en el encuentro de hoy no se habló "nada" de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

La presidenta de la Diputación, y presidenta del PP regional recordó que la postura de León es "muy clara". "Nosotros siempre hemos tenido la misma postura de oposición a la línea Sama-Velilla, pero no lo hemos hablado con el presidente del Principado porque veníamos a otra cosa", concluyó.