El Principado dispone de 148 ambulancias para el transporte sanitario atendidas por 384 trabajadores

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:56

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado dispone de 148 ambulancias para el trasporte sanitario atendidas por 384 trabajadores. Estos datos se hicieron públicos con motivo de la inauguración de las instalaciones de la empresa Transinsa, en el polígono del Espíritu Santo, a la que asistió el Presidente el Principado, Vicente Álvarez Areces, y el Consejero de Salud, Ramón Quirós.

Según los datos difundidos por el GObierno asturiano, entre 2004 y 2008 la inversión autonómica para desarrollar el transporte sanitario fue de 48.675.280 euros entre 2004 y 2008. En 2007 está previsto realizar un total de 348.572 traslados de pacientes, un 21 por ciento más que en 2005-

Tras la adjudicación de 2004, Transinsa se encarga de la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urbano como interurbano, que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) presta para el traslado de enfermos en vehículos especialmente acondicionados al efecto y concurriendo causas médicamente justificadas que aconsejen su utilización.

El ámbito de aplicación de este servicio abarca el transporte sanitario terrestre integral de todos los pacientes beneficiarios de la seguridad social con derecho a asistencia sanitaria, o con asistencia a cargo de terceros vinculados al servicio nacional de salud, con domicilio habitual en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Incluye los traslados de los pacientes hacia o desde centros sanitarios de otras comunidades autónomas, siempre que hayan sido autorizados por el Sespa, y con previa autorización de la dirección de asistencia sanitaria.

Siempre que los traslados sean autorizados por el Sespa, se incluye el transporte sanitario terrestre, dentro de Asturias, de pacientes beneficiarios de la seguridad social española residentes en otras CCAA que se encuentren coyunturalmente en Asturias, cuando sean traslados derivados de situaciones de urgencia o cuando deriven de tratamientos periódicos.

DISPONIBILIDAD DE MEDIOS.

El Principado dispone de ocho ambulancias asistenciales medicalizadas (UVI móviles); 20 ambulancias asistenciales medicalizables; 36 ambulancias convencionales y 2 ambulancias todoterreno, además de cinco ambulancia mixtas, 20 convencionales para transporte hospitalario, 43 colectivas, a las que hay que sumar 14 más desde este mes de noviembre.

La dotación de personal sanitario corresponde al Sespa. Este nuevo modelo de transporte sanitario ha supuesto la creación de 130 puestos de trabajo en toda la Comunidad Autónoma, la mayoría de ellos (concretamente el 60 por ciento) en zonas rurales de las zonas central, oriental y occidental.

En la actualidad hay 384 trabajadores en ambulancias de los cuales son de carácter indefinido el 95 por ciento, la edad media es de 35 años, y de 2 mujeres contratadas se ha pasado al 15 por ciento del total de la plantilla