El Principado ha duplicado en nueve años el presupuesto dedicado a cooperación con ayuntamientos, según Ramos

Actualizado 17/03/2007 14:33:21 CET

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Principado ha duplicado en nueve años el presupuesto destinado a cooperación económica con los ayuntamientos. Para este año, está prevista una inversión de 58 millones de euros frente a los 26 que había en el año 1987, según los datos que ofreció hoy en una rueda de prensa la Consejera de Presidencia, María José Ramos, que estuvo acompañada por el director general de Administración Local, Valentín Ruiz.

La responsable regional explicó que la cooperación económica con las entidades locales se compone de tres ejes que son subvenciones, convenios de colaboración y obras de cooperación. En el apartado de subvenciones, en esta legislatura se realizó una inversión de 32 millones de euros para financiar 1.721 actuaciones.

En el capítulo de convenios de colaboración, el gasto previsto asciende a 25 millones de euros para financiar 146 actuaciones y en el de obras de cooperación la inversión asciende a 93 millones para costear 400 actuaciones. En total la inversion de los cuatro años fue de 150 millones con los que se financieron 2.267 millones.

La responsable regional también informó de la resolución de la convocatoria de 12 millones de subvenciones destinada a entidades locales. La cuantía de estas subvenciones se eleva en un 38 por ciento con respecto a la de 2006. Desde el año 2004, se destinaron a estas ayudas 31 millones de euros con los que se pagaron 1.721 actuaciones.

Ramos también destacó que la mejora de las subvenciones se produjo tanto en cantidad como en calidad. En este sentido resaltó el acuerdo alcanzado con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para concentrar las convocatorias en los dos primeros meses del año y a través de una única convocatoria por Consejería. "Esta medida permite a los gobiernos locales una mejor planificación de sus recursos en cada ejercicio, al tiempo que una mayor flexibilidad en la disposicón de los mismos", expuso la Consejera.

Otro de los aspectos resaltados fue la creación de un Registro de Documentación Administrativa de Entidades Locales, "cuyo objeto es anotar y custodiar la documentación necesaria para la obtención de subvenciones, dispensando a las entidades locales de presentar dicha documentación de nuevo ante las diferentes convocatorias públicas". Hasta el momento, han sido 69 las entidades inscritas en este registro.