Presentación de la Estrategia para la inclusión social de la población gitana. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez ha presentado este jueves la nueva Estrategia asturiana para la promoción social de la población gitana 2012-2023, que tiene por objeto servir de herramienta para acabar con la discriminación que todavía sufre este colectivo, formado por más de 11.500 personas en el Principado. Para ello se establecen 12 líneas estratégicas de actuación con diferentes medidas, algunas de ellas prioritarias y otras complementarias.
La consejera ha celebrado la presentación de este documento que fue impulsado por su predecesora en Bienestar, Pilar Varela, y que se presenta justo en la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Así, la consejera ha explicado que con este documento se pretende dar coherencia alas diferentes acciones orientadas a la promoción social de la población gitana. "Se aborda un diagnóstico detallado de la situación en nuestra comunidad autónoma con referencias a diferentes ámbitos de la vida como pueden ser la educación, el empleo, la vivienda, la salud o la participación", ha explicado Melania Álvarez.
Además la consejera ha destacado que esta estrategia está elaborada con perspectiva de género porque "las mujeres gitanas son todavía quienes sufren una mayor desigualdad, viviendo una doble discriminación".
Melania Álvarez ha destacado el trabajo del Director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Victor García y del Jefe de Inclusión de la Consejería, Luis Ángel Palacio, porque ha indicado que ambos han sido las piezas sobre las que se ha vertebrado la elaboración de esta estrategia.
Por su parte Víctor García ha indicado que este trabajo se inicia en 2019 y ha explicado que desde la Fundación han colaborado en todo el proceso de elaboración que ha sido ampliamente participado.
Ha indicado que esta presentación es un hito y ha manifestado que pronto se comenzará a trabajar en la continuidad de la misma más allá de 2023.
Luis Ángel Palacios ha explicado el contenido de este texto que está alineado en el marco europeo y las estrategias nacionales. El documento se estructura en 12 líneas estratégicas de actuación, con diversos objetivos para cada una de ellas, desglosados en medidas concretas.
Así en la estrategia hay algunas medidas o acciones prioritarias y otras complementarias. Así mismo se establecen modelos racionales que hagan posibles iniciativas coordinadas, y se crea una estructurade análisis para el seguimiento de las políticas.
Palacios ha explicado además algunas de los datos clave recogidos en diagnóstico previo que incluye dicha estrategia. Así por ejemplo ha destacado que la tasa de empleo en la población gitana se sitúa en el 30%, siendo casi el 50% trabajo autónomo; el acceso al mercado laboral está marcado por la discriminación (el 50,7% manifiestan
haberla sentido) y la precariedad (73% empleo temporal) o que el desempleo afecta al 52% de la población, con una tendencia a la cronicidad.
Se detectó además una profunda brecha de género: el 44% de hombres empleados frente a 16% de mujeres. Así mismo se recoge que el 63% de la juventud gitana entre 16 y 29 años no estudia ni trabaja, entre la población total la tasa es de 15%.