Archivo - Plumero de la pampa - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Principado ha retirado 1.232.240 ejemplares de plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en 15 concejos en la campaña anual de 2021. En total, la Consejería de Medio Rural y Cohesión del Gobierno asturiano ha actuado sobre 178 hectáreas en el marco del plan de lucha contra esta especie invasora y ha recogido 14 toneladas de material para su gestión como residuos.
Para la eliminación de ejemplares se han usado en su mayoría métodos químicos, ejecutados por personal especialista, y se ha procedido al arranque de plantas enteras. Donde no ha sido posible ejecutar alguna de estas medidas, se han recortado las eflorescencias, una acción que permite minimizar la expansión de la especie a otras áreas.
Las 131 iniciativas realizadas en 2021 forman parte de la fase 2 del plan de erradicación, centrada en la lucha contra la especia en la comarca oriental de Asturias y en el repaso de zonas del occidente en las que ya se había trabajado en la fase 1. Además, se llevaron a cabo acciones en espacios de alto valor natural.
Así, en zonas como el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; el paisaje protegido del Cabo Peñas o la zona de especial conservación de la ría de Tinamayor, se han eliminado también otras especies invasoras que compiten con flora autóctona y afectan a la biodiversidad. En conjunto, se han erradicado 1.000 ejemplares de acacia negra, 500 de yuca y 850 de Baccharis (romerillo). Para eliminar estos últimos fue necesario recurrir a un tratamiento de arranque manual y al tapado posterior con malla biodegradable.
El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, que han presentado este lunes el balance de las actuaciones, han destacado la importancia de la coordinación interadministrativa para avanzar en la erradicación de la especie, con acciones que están dando resultados satisfactorios, como la desarrollada en la AS-II.
Este año se replicarán esos trabajos en las AS-I y se reforzarán las medidas formativas para el personal de infraestructuras, con el fin de fomentar las buenas prácticas en los trabajos de mantenimiento de las carreteras regionales, de forma que el control de la vegetación no favorezca la dispersión de semillas de plumero y mejore la flora autóctona.