El Principado empezará el lunes a inspeccionar las viviendas públicas para prevenir "usos fraudulentos"

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, en rueda de prensa junto al Director General de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez.
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, en rueda de prensa junto al Director General de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 junio 2024 13:32

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este martes que su departamento empezará este lunes 1 de julio a inspeccionar las viviendas públicas de alquiler para prevenir "usos fraudulentos". Se prevé que en seis meses se realicen hasta 2.400 visitas y se empezará por los municipios de la costa.

En una rueda de prensa el consejero ha asegurado que "no es nada casual" que comiencen las inspecciones por los municipios costeros y en verano. "Queremos comprobar por nosotros mismos todos los indicios que nos llegan", ha dicho, asegurando que hay determinadas zonas de Asturias en las que es "vox populi" este uso indebido.

El objetivo último es comprobar que las viviendas se utilizan para el destino para el que fueron credas, que es "garantizar el acceso a la vivienda digna, adecuada y asequible". "Nuestra obligación como gobierno es comprobar estos indicios y actuar con contundencia en caso de que sea así", ha aseverado.

Para realizar estas inspecciones, el Principado reforzará con dos nuevos inspectores el servicio, contando así con cuatro.

El director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, ha explicado que si se constata el uso indebido las consecuencias pueden ser tanto la rescisión del contrato como sanciones.

La medida comienza el 1 de julio y, si se observa que es necesario, se mantendrá el nivel de inspección en la legislatura o incluso se puede aumentar.

Por ahora las inspecciones se centran en las viviendas públicas destinadas al alquiler que son propiedad de Vipasa y de la Dirección General de Vivienda. Se prevé incorporar en la RPT un inspector para las viviendas públicas en propiedad para verificar que su uso es el adecuado, que no es otro que ser primera vivienda del beneficiado.

Contador

Leer más acerca de: