OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha entregado este martes cinco pisos públicos a personas sin techo, seleccionadas por los servicios sociales municipales de Oviedo en colaboración con la Asociación Albéniz. De este modo, pasarán a formar parte del programa 'Housing first' de inclusión social a través de la vivienda.
El proyecto denominado a nivel municipal 'El mío llar, primero', trata de dar respuesta a la necesidad de inclusión de las personas con mayores dificultades. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, han informado este martes de las adjudicaciones que han tenido lugar a puerta cerrada para preservar la intimidad de las personas beneficiarias. En la rueda de prensa, también ha participado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, la concejala de Atención a las Personas, Marisa ponga, y el presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente.
El proyecto se implantó en Asturias en 2016, gracias al trabajo del Principado y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. El gobierno regional pone a disposición los inmuebles del parque público de vivienda en alquiler y los ayuntamientos contratan a la entidad que realiza el trabajo de acompañamiento. "En el caso de Asturias la vivienda es pública mientras que en otros lugares de España es libre", ha destacado Vicente.
Vicente también ha explicado que en Oviedo el acompañamiento se realiza a través de la asociación que preside, "es semanal y lo lleva a cabo una educadora que, con cita previa, acude a la vivienda". Además, según ha apuntado "se mantiene un contacto telefónico y la Universidad de Oviedo hace una evaluación anual".
Por su parte, Varela ha informado de que "los beneficiarios tendrán las mismas obligaciones que cualquier persona que accede a una vivienda del parque público de alquiler del Principado". Según ha destacado, "los gastos totales no superarán el 30% de los ingresos, procedentes de salario social y pensiones no contributivas".
En la primera fase se entregaron un total de 14 viviendas: cuatro en Avilés, y cinco en Oviedo y Gijón. Además, se inició una experiencia a nivel rural en El Franco, donde se adjudicó una vivienda compartida a dos personas.
En la segunda fase, que se está desarrollando actualmente, se han puesto a disposición cinco inmuebles en Avilés, y otras cinco en Oviedo. De este modo, son 24 las viviendas que quedan en servicio. Según ha anunciado Varela, "el número ascenderá a 30 al final de esta legislatura con la adjudicación de otras cinco en Gijón y una más en Avilés".
"La mayoría de los beneficiaros son hombres con una media de edad de 50 años y con hijos, aunque cada vez son las más mujeres jóvenes", ha puntualizado Bravo. Además, ha indicado que "en la primera fase fueron 23 personas las que entraron en el sorteo y en esta segunda han sido 13".