El Principado espera retomar este año el diálogo con el Estado para el traspaso de las competencias en ríos

Archivo - Río Gueña, en Cangas de Onís.
Archivo - Río Gueña, en Cangas de Onís. - CHC. - Archivo
Publicado: jueves, 11 enero 2024 14:07

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado espera retomar este año, tras los cambios en el Gobierno central y en el autonómico, la negociación con el Estado para que Asturias asuma las competencias en materia hidráulica de los ríos que transcurren íntegramente por la comunidad.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico a Europa Press. La medida supondría activar la Comisión Mixta de Transferencias con el Ministerio para asumir una competencia que esta recogida en el actual Estatuto de Autonomía.

La reclamación de esta competencia al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comenzó la pasada legislatura y supondría que el Principado gestionaría totalmente las cuencas internas --que suponen al menos el 70% del territorio y donde vive el 90% de la población--.

La iniciativa contó con el beneplácito de la Junta General, que en febrero del 2022 aprobó una proposición no de ley de IU para urgir al Principado a negociar la transferencia en materia de aguas fluviales.

Con esta competencia, el Gobierno de Asturias ejercería la gestión sobre los ríos Nalón y su cuenca, el Tol, Anguileiro, Porcía, Frejulfe, Barayo, Negro, Esva, Esqueiro, Uncín, los de la cuencas de las rías de Avilés, Aboño y Villaviciosa; el Piles, el España, Merón, el Libardón, Espasa, Acebo, Guadamía, Ereba, Bedón, Carrocedo, Purón, Novales, Cabras y otros cursos menores costeros.

Sería la dirección general con competencias en agua la encargada de las labores técnicas y administrativas que actualmente realiza la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de esa gestión quedarían fuera los ríos Eo y Navia (compartidos con Galicia), el Sella (compartido con Castilla y León) y el Deva (compartido con Cantabria y Castilla y León).

AUTOGOBIERNO

El traspaso de competencias a Asturias comenzó en 1979 con la cesión al Consejo Regional de Asturias, el órgano preautonómico, de cuestiones relativas a Cultura, Turismo o Agricultura. Para poner en marcha medidas en ese sentido, el Consejo tenía un presupuesto de 150 millones de pesetas -unos cinco millones de euros--. El presupuesto de Asturias para 2024 es de 6.348 millones de euros.

Con todo, la última vez que Asturias asumió competencias fue en 2010, cuando el Gobierno español dio luz verde al traspaso de la gestión del Parque Nacional de Los Picos de Europa a Cantabria, Castilla y León y Asturias. La transferencia comenzó previamente, concretamente seis años antes, cuando el Constitucional estableció que la gestión de todos los parques nacionales tenían que ser competencia de las autonomías. El problema era que Picos era el único parque integrado por tres comunidades.

Con todo, la última gran ampliación de la administración autonómica fue en 2006, cuando el Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto relativo al traspaso a la Comunidad Autónoma de Asturias de los medios materiales y económicos que la Administración del Estado había venido utilizando para gestionar el funcionamiento de la Justicia en la comunidad.

La medida se hizo efectivo a partir del 1 de octubre y supuso el traspaso de las competencias de los medios materiales y económicos de la Administración del Estado a Asturias para gestionar el funcionamiento de la Justicia supuso traspasar 109 empleados, en su mayoría personal laboral, y 33 inmuebles, con un coste presupuestario inicial de casi 16,5 millones de euros.

En el caso de Asturias, el actual Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias recoge competencias que hasta el momento no se han solicitado al Estado o que, sin necesidad de traspaso, no se han llegado a desarrollar. Entre las primeras se encuentra que la comunidad podría reclamar al Estado las competencias en ferrocarriles que circulen por la comunidad. Sin embargo, Asturias no ha pedido nunca a Madrid ese traspaso, lo que le permitiría gestionar las líneas que transcurren íntegramente por la región.

Por otro lado, entre las segundas está la creación de un Servicio de Meteorología de la Comunidad Autónoma o la puesta en marcha de Áreas Metropolitanas, medida que comenzó a desarrollarse hace dos legislatura pero que no acaba de cuajar. El Estatuto también recoge que el Principado tiene competencia en aeropuertos que no sean de interés del Estado. Sin embargo, el Aeropuerto de Asturias es uno de los 48 españoles que tiene esta clasificación.