OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno autonómico prevé que el paro siga bajando hasta septiembre, y estima un descenso de unos 10.000 desempleados en este periodo. Así, ha destacado que el descenso de 2.030 personas registrado en los últimos datos conocidos indican la mayor reducción en un mes de abril desde que empezó la crisis, y la segunda mejor en los últimos diez años.
Fue la estimación del director de Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro conocidos hoy y referentes al pasado mes de abril, en los que se marca un aumento de 499 personas afiliadas a la seguridad social y un descenso de 2.030 personas en la lista del paro.
Desde su punto de vista, es el comienzo de una bajada continua que seguirá hasta finales de septiembre. "Nuestras previsiones son que desde el mes pasado, hasta el final del verano habrá una bajada en torno a los 10.000 demandantes de empleo, hasta agosto septiembre", señaló.
Para Álvarez, "era previsible que este mes de abril el paro volviera a bajar y el empleo volviera a subir". No obstante, este descenso es "muy importante". "La cifra de descenso es la mayor del paro en el mes de abril desde que comenzó la crisis, y es la segundo más importante del mes de abril de los últimos diez años", ha destacado.
Señaló también que Asturias está entre las cinco comunicadas con mayor bajada, y que en la comunidad el descenso ha sido de 2,3%, mientras que en el conjunto de España baja un 1,4%.
Por actividades, Álvarez destacó que las mayores bajadas se registraron en comercio (407 parados menos) y hostelería-hotelería (724 parados menos), dado que en este mes han coincido los puentes de Semana Santa y el Primero de Mayo.
No obstante, destacó también el descenso del paro juvenil (341 personas menores de 25 años). En este punto, ha recordado que "contratar a un joven cuesta la mitad del costo salarial en Asturias".
Así, ejemplificó: un titulado superior menor de 30 años, con contrato indefinido, en el sector metal, costaría 15.720 euros a la empresa al año. En prácticas serían 9.400. Con las subvenciones y bonificaciones, el indefinido bajaría a 7.800 euros y el contrato en prácticas a 4.700.